Otro superalimento japonés

El nabo daikon es un producto típico de la cocina japonesa.
El nabo daikon es un producto típico de la cocina japonesa.

El saludable nabo daikon o también conocido como rábano japonés

LA RIOJA LOGROÑO

El nabo daikon o rábano blanco ('Raphanus sativus') es una raíz típica de japón y que se utiliza frecuentemente tanto en la cocina de Asia oriental como en la alimentación macrobiótica. La palabra daikon deriva de los términos japoneses 'Dai', que quiere decir largo, y 'kon', que significa raíz. Su apariencia es la de una zanahoria blanca, algo más redondeada y con textura crujiente y sabor picante similar al de los rábanos comunes. Está siendo muy recomendado para casos de sobrepeso, obesidad, diabetes, exceso de ácido úrico y colesterol y para mejorar la digestión gracias a que potencia la secreción de bilis.

Su tamaño puede variar entre 5 y 35 centímetros y hasta hay una variedad gigante que puede pesar más de 40 kilos y medir hasta medio centímetro.

GUÍA

Propiedades
Bajos en calorías
Esta gran raíz es muy baja en calorías pudiendo contener menos de 20 calorías cada 100 gramos. Su sabor es fuerte, ligeramente picante y su textura crujiente, además puedes aprovechar toda la planta, ya que sus hojas van de lujo en ensaladas.
Rico en vitaminas
El daikon es rico en vitamina C, puede proveer hasta el 27% del total recomendado al día, también es rico en vitamina B.
Nutrientes
Es antiinflamatorio y sedante, además también aporta potasio, calcio, fósforo, fibra y hierro. Como todas las crucíferas es un excelente antioxidante y depurativo. Gracias a su poder antiinflamatorio y antiviral es recomendado para tratar enfermedades respiratorias, tos, gripe y otros.
Ideal para
Como todas las crucíferas es un excelente antioxidante y depurativo. Es ideal para tratar problemas como el acné y las espinillas, tanto usándolo interna como externamente.
Otras cualidades
Es un diurético y un buen laxante natural, ayudando a desintoxicar tu organismo. Estimula el apetito. Protege el hígado y facilita la digestión. Promueve el sueño, sus propiedades sedantes son aprovechadas desde la Antigua Grecia. Un vaso de zumo de daikon antes de ir a la cama y tienes sueño asegurado.

El daikon es una parte esencial de la comida japonesa, así como de la alimentación macrobiótica, siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi o como vegetal cocido a fuego lento. También es usado como aderezo para acentuar el sabor en las sopas como la sopa de miso. Se acompaña con las tempuras, para mezclarse con la salsa; o en la salsa de soja que se sirve con las hamburguesas japonesas.

El daikon contiene glucosa, fructosa, celulosa y cantidades variables de almidón, lo que lo convierte en una muy buena fuente de energía y fibra. También tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y excelentes propiedades como tonificante, diurético y alcalinizante, a la vez que enzimas que favorecen la digestión.

En tiendas de dietética o similares podemos encontrar daikon secado, aunque también se puede comprar directamente de Japón. Otra opción es comprarlo en los supermercados orientales, pero conviene mirar con atención si realmente procede de Japón.

Cómo usarlo

El daikon es un alimento altamente nutritivo y saludable. Su toma diaria reporta múltiples beneficios a parte de los nutricionales, ya que elimina mucosidades, los cálculos renales y residuos animales del cuerpo, por lo que conviene tomarlo con asiduidad, aunque basta una pequeña cantidad en cada una de las comidas.

Su uso es muy fácil: se remojan unas pocas tiras de daikon seco durante 5-7 minutos y se toma crudo o mezclado con ensaladas. También se puede hervir unos minutos en la sopa de miso (o sopa tradicional) o junto con algunas verduras.

En la comida japonesa se usa mucho para hacer pickles y como parte de el tradicional ponzu, mientras que en China es parte de deliciosos platos como el 'lo bak go' y el 'chai tow kway'. También es muy utilizado en la cocina vietnamita, pakistaní, coreana e india.

Si optamos por comerlo crudo debemos remojarlo durante unos 5 ó 7 minutos. Así podemos añadirlo a las ensaladas o batidos verdes. También podemos encontrarlo en finas tiras acompañando los platos de sushi.

Fotos

Vídeos