El plato nacional de Tailandia

El plato nacional de Tailandia

Uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa, el 'pad thai'

REDACCIÓNLOGROÑO

Tailandia es un país exótico para los occidentales y su gastronomía sabe a dulce, ácido y salado a la vez: unos sabores mezclados de tal manera que logran un equilibrio perfecto. Este concepto es clave para poder hablar de la cocina tailandesa y solo seremos capaces de descubrirla caminando por sus calles repletas de puestos de comida.

Este país es todo un paraíso para los amantes de la cocina callejera. Y precisamente entre tanta gente yendo y viniendo, entre intrépidos tuk-tuks haciéndose un hueco en el denso tráfico, y entre taxis de vibrantes colores descubriremos una gran variedad de recetas del delicioso plato conocido como Pad Tai. Unas solo con gambas secas, otras con langostinos o cerdo, pero invariablemente con una salsa hecha con pulpa de tamarindo, azúcar y la inconfundible salsa de pescado 'nam pla'.

Su nombre completo es 'kuey thiaw pad thai', es decir, fideos fritos tailandeses. Los fideos de arroz provienen de China y la palabra kuew thiaw es precisamente china y significa fideos. Se cree, por tanto, que este plato es una adaptación tailandesa hecha por los emigrantes que llegaron del sur de China, en concreto de la zona de Yunnan, a Tailandia.

'Pad tahi'

'Pad tahi'

¿Qué es? Se trata de un plato salteado en wok a base de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado, salsa de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, gambas, pollo, o tofu, decorado con cacahuetes picados y cilantro. Se sirve habitualmente con una rodaja de lima, El zumo de esta fruta se añade al plato como condimento. En Tailandia puede ser servido decorado con una flor de banana.

Origen. Procede de la imponente cultura gastronómica china. El gobierno tailandés fomentó su consumo de tal manera que en la actualidad se puede encontrar en cualquier lugar de este país del sudeste asiático, preparado de muy diversas maneras y formas. Es sin duda el plato nacional de los tailandeses.

Elaboración. Nos encontramos ante un plato repleto de matices con ingredientes que no son fáciles de encontrar en los mercados riojanos. Aún así, permite variaciones para lograr, eso sí, un resultado similar. Encontrar algunos ingredientes no es fácil como el puerro chino o el extracto o pasta de tamarindo, que se puede sustituir por vinagre. El resto de ingredientes son bastante sencillos de encontrar. Por otro lado, se puede hacer vegetariano cambiando el pollo y el gambón por tofu y setas, o añadirle otras verduras o incluso otro tipo de noodle distinto al fideo de trigo 'mian'.

En cuanto al origen etimológico de la palabra 'thai' puede fácilmente provenir de una minoría étnica de Yunan que se llama T'ai (pronunciado Dai) y que está también en el origen de la palabra actual 'thai', entendida como persona originaria de Tailandia. No se trata de una palabra de origen bali-sánscrito como lo es la lengua tailandesa. Antes los tailandeses se llamaban 'siam' que es un palabra originaria de la época del Reino de Ayuthaya y que sí proviene del sánscrito.

Pad thai se trata de unos fideos de arroz que se cocinan en un wok (lo que delata una vez más su origen chino) con aceite de soja. Los ingredientes que se utilizan para cocinarlos son unos fideos de arroz, tofu, carne de cerdo picada, cacahuetes molidos, gambas secas, rábano macerado con sal, huevos, brotes de soja, cebolletas, ajo, salsa de pescado, azúcar moreno y zumo de lima.

Aunque existen multitud de variantes de los fideos a utilizar y de forma de cocinarlos, por lo que sin duda lo mejor es dejarse seducir por la creatividad de los cocineros locales. En Tailandia los podemos comer desde los restaurantes más lujosos hasta los pequeños puestos situados en la calle. Se trata de un plato muy completo que ningún viajero debería perderse en su recorrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos