Degusta

Los alimentos en la frontera

Moras, arándanos, fresas... alicamentos muy de moda y muy saludables. :: L.R.
Moras, arándanos, fresas... alicamentos muy de moda y muy saludables. :: L.R.
  • Nutritivos, ricos y saludables. Los alicamentos ganan espacio en la cesta

Los alicamentos o nutracéuticos, medicalimento o farmalimentos son aquellos productos que, junto a su valor nutritivo, sirven para mejorar la salud o para prevenir ciertas enfermedades con un consumo habitual de los mismo.

Yogures que prometen reducir el colesterol, leches especiales que ayudan al crecimiento de los niños, productos con vitaminas y minerales añadidos... todos ellos forman parte de lo que ahora se denomina alicamentos, aunque también entrarían en esta categoría otros más comunes, como la leche desnatada o la semidesnatada, alimentos a los que se ha quitado un elemento menos saludable -en este caso, la grasa- para hacerlos más sanos.

En cuanto a si estos productos tienen algún efecto sobre la salud, habría que analizar cada caso en particular. Y recordar que, según la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, «la utilización de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables no deberá afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general».

En el mercado

La mitad de los españoles pide más productos naturales en los supermercados, un 32% exige alimentos sin colorantes artificiales, otro 32% pide que sean bajos en grasa y otro tanto, que no tengan azúcar.

Un 28% más reclama sabores naturales, no artificiales. Además, un 46% dice estar dispuesto a pagar más dinero por productos sin alguno de estos ingredientes no deseados. Estos datos facilitados por Nielsen revelan el potencial que tiene este mercado.

Por esto mismo, el poderoso mercado de la alimentación trata de dar respuesta a esta importante demanda.

En los últimos años el número de negocios vegetarianos o veganos instalados en España se ha duplicado, alcanzando los 800 el año pasado.

Según datos de Lantern, el mercado veggie mueve alrededor de 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) a nivel global y crece de forma constante a un ritmo anual del 6 por ciento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.