Degusta

Una verdura en boca de todos

Aspecto del bimi, que recuerda al brócoli. :: L.r.
Aspecto del bimi, que recuerda al brócoli. :: L.r.
  • El bimi se produce al 90% en España y lo disfrutan en Inglaterra

El bimi, también conocido como broccolini, es un alimento híbrido resultado de la mezcla entre el brócoli tradicional y la col china, por esta razón, tiene propiedades compartidas con otras crucíferas pero algunas características son muy particulares de este alimento.

Concretamente es rico en sustancias con efecto anticancerígeno, como los glucosinolatos que posee en mayor proporción que el brócoli y la col china y también, en isotiocianatos que pueden producir la muerte de células tumorales.

También es fuente de compuestos fenólicos, al igual que otras hortalizas crucíferas, que tienen función antioxidante y antiinflamatoria, dentro de los cuales destacan los flavonoides que también tienen efecto antitumoral en nuestro organismo.

Respecto a sus nutrientes, como otras crucíferas, el bimi o broccolini es rico en fibra y posee potasio, vitaminas del complejo B y una considerable proporción de vitamina C que ronda los 60 mg por cada 100 gramos, cantidad que supera a la naranja.

Y por último, posee compuestos vegetales que actúan como prebióticos alimentando la flora intestinal así como también, contiene sustancias antibacterianas que podrían ser prometedoras para uso medicinal.

Para probar este nuevo alimento, lo recomendable es consumirlo tal como si fuera brócoli, cocinándolo durante poco tiempo y al vapor para no propiciar la pérdida de nutrientes. Se pueden consumir sus tallos y sus flores como parte de un salteado con calabaza o bien con miso y jengibre. También se puede elaborar una crema de bimi para acompañar pescados u otras verduras, o bien usarla como salsa para pastas y arroz. Otra opción es cocinarlo unos cuantos segundos en el microondas y después saltearlo para dorar y acompañar con esta preparación cualquier carne o cereal. El bimi se puede incluir en ensaladas, empanadas, salteados, sopas, guisados, revueltos u otras preparaciones.

Cultivo y producción

En España se cultiva el 90%, fundamentalmente en Murcia, Albacete y Granada. Sin embargo, prácticamente nada se queda en el país. El mercado anglosajón es el que lo acapara, hasta el punto de que en Inglaterra hay un consumo por habitante y año de 700 gramos, muchísimo para un producto nuevo.

Y es que los ingleses están muy acostumbrados a que no falte la verdura al lado del filete y ahí es donde el bimi ha encajado a la perfección. Ese modelo o parecido es el que se quiere implantar en España.

En el campo es una hortaliza que da trabajo, ya que su recolección, de momento, no se puede mecanizar. La planta es baja, va ramificando y las inflorescencias que suben hay que cortarlas cuando el tallo tiene entre 12 y 15 centímetros. Durante los meses de cosecha se dan hasta cuatro o cinco pasadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.