Degusta

El primo 'pobre' del atún

Es un pescado que también tiene bastante presencia en la cocina oriental. :: L.R.
Es un pescado que también tiene bastante presencia en la cocina oriental. :: L.R.
  • El pez limón se pesca en la costa gaditana pero también se ve en Vizcaya

El pez limón, también denominado lecha, serviola, verderón, cirvia, lirio, blanquilla, atún medregal, coronado, machiamarillo. es primo de los atunes, jureles y palometas. Es un pescado azul aunque su carne es blanca de un sabor muy elegante y aromático que se presta a una multitud de preparaciones culinarias.

Su carne, parecida a la de la corvina, es exquisita y muy apreciada. Es un pez sin escamas, con pocas espinas fáciles de desechar. Su carne es color blanca y de sabor refinado especial para preparar a la plancha, en filetes o en rodajas o asado a la parrilla. Su carne no necesita condimentos para realzar su sabor, simplemente se condimenta con sal y limón exprimido.

Muchos pescadores lo consideran como una especie parecida al atún de alamdraba pero más económico, dado que el pez limón tiene muchas cosas en común con el atún. La temporada mejor, aunque es posible encontrarlo todo el año, es en mayo y junio cuando se acerca a la costa buscando el calor para reproducirse. En ese momento es cuando se captura especialmente en la zona de Zahara de los Atunes y Bolonia. Es un pescado azul de la familia de los Carángidos.

Se pesca tanto en el mar Mediterráneo así como en el golfo de Vizcaya, pero principalmente se encuentra con frecuencia en la costa gaditana donde es muy típico encontrarlo en las cartas de los mejores restaurantes de Barbate, Zahara de los Atunes o Conil, preparado de muy diversas maneras: al horno, frito... Aunque sin duda la forma más habitual de verlo servido en los restaurantes de esta zona del sur de España es tras ser cocinado a la plancha.

El pez limón tiene grandes dimensione pudiendo llegar a pesar hasta 70 kilos. Es un pescado azul, de carne grasa y gran cantidad de Omega 3. Posee un cuerpo aplanado lateralmente y alargado. Sus ojos son pequeños y el hocico redondeado y largo, con la mandíbula inferior un poco prominente y la boca ancha.

El nombre de pez limón le viene por unas rayas de color amarillo o dorado que tienen en el lomo.

El pez limón, también conocidos con el nombre de serviolas, es carnívoro: uno de sus bocados favoritos son los chocos, pero vivos. Se alimentan siempre que pueden de sepias y calamares, aunque también de bogas y jureles o pequeños organismos bentónicos y crustáceos.

Se acerca el mes de mayo, y por tanto el mejor momento para degustar este rico pescado que se puede preparar a la plancha de forma sencilla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.