Degusta

Las empanadillas orientales

Las empanadillas orientales
  • Dim-sum, dumplings, gyozas... esta receta conquista el mundo

Constituyen un bocado delicioso, y es además un plato típico de la cocina oriental. Las gyozas tienen sus orígenes en la gastronomía china, donde se conocen como dim-sum. Si bien es cierto que las gyozas japonesas se diferencian de su variedad china en lo que se refiere al modo de elaboración.

Mientras el dim-sum se cocina simplemente al vapor, las gyozas se fríen previamente para que queden tostadas, antes de cocinarlas al vapor. En un viaje a Japón sin duda alguna se podrá encontrar este suculento manjar en cualquier restaurante del país, ya que se trata de una de sus recetas más tradicionales.

Pero para probar esta sabrosa elaboración nipona ya no es necesario viajar a la otra punta del planeta, en muchos restaurantes asiáticos situados en España se puede degustar gyozas rellenas de carne de pollo y verduras.

Otra de las principales diferencias entre la receta china y la japonesa es que ésta última presenta elevadas cantidades de ajo, que le aportan un sabor característico. Del mismo modo, que su contenido en sal o salsa de soja es más bajo.

A la hora de sentarnos a la mesa, esta especie de empanadillas suelen servirse con una salsa que se prepara con vinagre de arroz y aceite de sésamo. Para conseguir una textura más blanda en la parte superior de la gyoza, después de pasar por la plancha, se le añade un poco de agua.

En cualquier caso, existen otros modos de elaboración ya que pueden comerse simplemente cocidas o fritas. La elaboración de las mismas es bastante similar a las típicas y por otra parte excelentes empanadillas patrias. En primer lugar será necesario preparar una masa fina que posteriormente se podrá rellenar con diferentes ingredientes: carne, verduras e, incluso, marisco. Se dice que este tipo de empanadillas es el origen de los ravioli, cuando Marco Polo en uno de sus viajes, los lleva a Italia y ahí toman popularidad.

Gyozas y dumplings que conforman la parte de un todo, que se conoce en China como dim-sum. El dim-sum es una comida cantonesa liviana que se suele servir con té. Se come en algún momento entre la mañana y las primeras horas de la tarde. Contiene combinaciones de carnes, vegetales, mariscos y frutas. Se suele servir en pequeñas canastas o platos, dependiendo del tipo de dim sum.

La variedad es una de las señas de identidad de esta elaboraciones. Más de 2.00 posibilidades para encontrar la que más nos guste. Un mundo gastronómico, sin duda, rico y por descubrir en Occidente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.