Degusta

La gran decisión de Heinz

Una salsa planetaria. :: GENE J. PUSKAR
Una salsa planetaria. :: GENE J. PUSKAR
  • Tenía una salsa oriental, añadió salsa de tomate e inventó el kétchup

El kétchup, también conocido como 'catsup', es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. El kétchup (como la Coca-Cola) se vendía ya en 1830 como medicina. ¿Qué convirtió a este remedio en una salsa de consumo diario en nuestras mesas? Sin duda, conocer su evolución a lo largo de todos estos años servirá para reconocer cómo llegó a nuestros platos.

Tiene como origen el ketsiap chino, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes.

Ya en 1711 se utilizaba el término en Inglaterra. Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra proviene del chino kôechiap, que significa salsa de pescado en escabeche (salsa de pescado). A finales del siglo XVII el nombre kétchup y muestras del producto llegaron a Inglaterra, donde apareció publicado en la prensa por primera vez en el año 1690 como 'catchup'. Tras un siglo, en 1711 comenzó a utilizarse el concepto kétchup.

Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII, pero el kétchup moderno fue ideado por el norteamericano Henry J. Heinz, quien en 1876 añadió el tomate en dicha salsa; no la inventó, solo tuvo la idea de incluir salsa de tomate a la fórmula, lo que a la postre fue una gran decisión.

Heinz comercializó por primera vez el kétchup en 1876, anteriormente había iniciado su actividad en 1869 vendiendo rábanos en conserva con la novedad del envasado: se hacía en tarros de cristal, y era la primera vez que se comercializaba así, la fórmula de conservado procedía de su madre.

No newtonianos

La empresa se denominó Heinz & Noble y la creó con su socio L. Clarence Noble. Fue extendiéndose por todo el mundo de tal forma que hoy en día está íntimamente asociada al producto. En 1990 Heinz introdujo en Estados Unidos el primer recipiente de kétchup de plástico reciclable, extendiéndose mundialmente.

El kétchup se encuentra dentro de la lista de los fluidos no newtonianos tales como las cremas batidas, la sangre, las emulsiones fotográficas, el esmalte de uñas, coloides, etc. Este tipo de fluidos tiene la propiedad de cambiar su viscosidad en función de la agitación.

Este fenómeno explica que, con la intención de sacar del envase de kétchup una porción, éste se agite violentamente contra la palma de una mano, de esta forma hacemos que fluya fácilmente por la abertura del envase, tan divertido para los pequeños de la casa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.