Degusta

El adobo, mejor con pimentón

Ingredientes principales para iniciar un buen adobo con pimentón. :: L.R.
Ingredientes principales para iniciar un buen adobo con pimentón. :: L.R.
  • Fue en el siglo XVI cuando se comenzó a usar este producto para adobar

Los adobos aparecen con el fin de poder conservar la carne durante más tiempo, algo que en la antigüedad era bastante complicado. Esto influye mucho en la productividad de la carne y del pescado, al poder conservarse durante más tiempo se puede producir más cantidad.

Las fuentes muestran de un modo genérico que en la época lombarda el adobo de la carne de cerdo recibió un fuerte desarrollo. El gran desarrollo de los métodos de adobo y conservación de la carne también fue un punto muy importante en la época de la Edad Media. Existen referencias del adobo en diferentes épocas y lugares. Por ejemplo, en Noruega, el salmón se adobaba con sal, azúcar y ramas de eneldo. Después de ahumaba para su conservación. En Escocia hacían algo similar, pero fueron capaces de desarrollas diferentes adobos porque comprendieron la importancia en el sabor final del producto, no solo era comprendido, por tanto, como una técnica de conservación.

Antiguamente el adobo y el curado de la carne se realizaba en cubas de mármol, pero no se sabe si esta es una tradición celta, romana o lombarda, solo se sabe que es una tradición muy antigua. Antaño el ciclo del adobo era anual y el cerdo se sacrificaba y adobaba en los meses más fríos de invierno, aunque hoy en día se realiza más de un ciclo de un año, aún se concentra la mayor parte de las operaciones en los meses más fríos y húmedos, de septiembre a mayo, con el fin de salvar la manera natural de la técnica productiva de conservación de la carne, en este caso.

Fue la Europa de la Edad Media cuando se experiementó una verdadera revolución en este método de conservación. Las primeras técnicas hablan de que se adobaba con sal y vinagre para luego conservarla en tinajas, que bien pudieran ser los primeros encurtidos.

Concretramente, el adobo con pimentón es de origen castellano. En Castilla La Mancha se adobaba con vinagre, sal, ajos y algunas hierbas. El uso del pimentón como elemento esencial del adobo no llegó hasta el siglo siglo XVI, cuando los españoles, poco a poco, fueron comprendiendo los muy diversos usos que podía tener el pimiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.