Degusta

La cocina con fundamento

La cocina con fundamento

  • Secretos para bordar un buen guiso que compartir con la familia y amigos

En época invernal nada abriga mejor que un buen guiso. Sin grandes pretensiones ni recetas exactas, los guisos más populares entran en escena para reconfortarnos desde el mismo momento que se toma la decisión de qué guiso hacer. Se sabe entonces que la mañana estará dedicada exclusivamente para cocinar, sin prisa, con tranquilidad, de forma relajada. Una olla, los ingredientes y a cocer hasta lograr los sabores y texturas adecuadas.

Y así recibir a la familia con una olla poderosa, rica, que además permite sentarse a todos a la mesa al mismo tiempo. Y charlar, y abrir una botella de vino, y disfrutar de una jornada fantástica.

El guiso se define como uno de los platos más característicos de la época invernal, cuyas características más sobresalientes son la cocción prolongada, la utilización de líquidos semi grasos en su elaboración y la combinación de varios ingredientes, generalmente de bajo coste.

Los orígenes de este plato generalmente se encuentran ligados a formas de vida nómadas, como la de los pastores de rebaños, guerreros o viajantes, que al paso encendían un fuego, colocaban un caldero sobre él e iban combinando los alimentos con los que contaban en ese momento.

La magia de transformar simples ingredientes en un suculento plato dejó de ser patrimonio de la comida de bajo coste, especializándose cada guiso con condimentos y especias fuera de lo común, e incluso con recetas más sofisticadas. Los guisos más populares son replicados en miles de hogares alrededor del mundo.

Cada país, y cada región generalmente tiene su propia receta de guiso o cocido, que posee ingredientes típicos de la región, y cuya receta se transmite de generación en generación, dándole una identidad única a cada plato. Gulash, carrero, de lentejas, criollo, locro, de arroz, son tan solo algunos de los guisos más populares en otras latitudes.

En España, una buena carne guisada, los callos, un cocido con fundamento... son algunas de las referencias que todos queremos degustar de vez en cuando.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.