Degusta

Con América llegó el chorizo

El pimentón es lo que diferencia el chorizo español del resto de embutidos del mundo. :: l.r.
El pimentón es lo que diferencia el chorizo español del resto de embutidos del mundo. :: l.r.
  • El salchichón pasó a convertirse en chorizo por el uso del pimentón

Para encontrar los primeros embutidos de los cuales se tiene referencia hay que remontarse como viene siendo habitual en casi cualquier aspecto de la vida a la antigua Grecia, donde hay una obra teatral de Aristófanes, famoso comediógrafo griego, donde el personaje principal aparecía con una vasija con chorizos. Sin embargo, conviene advertir que el chorizo tal y como lo comprendemos es originario y típico de la Península Ibérica, para después ir extendiéndose a toda Latinoamérica. Hay infinidades de tipos y clases de chorizos, elaborados con todo tipo de carnes y diferentes tipos de condimentos y especias, como el chorizo español, el criollo, con ajo, el ahumado, el picante, de pollo, de pavo...

No obstante, no es hasta el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón cuando el chorizo adquiere su color y sabor actual típicamente español. Y es que, entre muchas otras cosas, desde el nuevo mundo llegó a España, en el siglo XVI, el pimiento que comenzó a cultivarse y posteriormente secarse y molerse. De esta manera se obtuvo el pimentón, que se usó como especia y dio el tono rojo al chorizo que hasta entonces era blanquecino, casi que se podría confundir con el actual salchichón. Por tanto, el pimentón es el componente que diferencia a la mayoría de tipos de chorizo que se elaboran en nuestro país del resto de embutidos y de chorizos de otros lugares. En España podemos encontrar al menos 15 tipos de chorizo distintos y todos ellos espectaculares.

El origen de la elaboración de la carne se remonta a los tiempos más remotos del ser humano. Debido a que la vida de la carne no es muy larga, el hombre ha buscado siempre la forma de preservar los alimentos desde los tiempos más antiguos.

No obstante, no se puede empezar a hablar de la historia de los embutidos hasta el descubrimiento de la sal. El uso de la sal como alimento se documenta en el año 2670 a.C. en la época del emperador chino Huangdi con el hallazgo de la primera salina. En aquel periodo se comienzan a comercializar carnes y pescados sazonados. Los antiguos egipcios igualmente, que conseguían la sal del desierto, ponían las carnes en salazón para poder almacenarlas y mantenerlas comestibles durante largos periodos de tiempo.

En la era del Imperio Romano se preparaban salchichas y embutidos con fines rituales y los consumían en fiestas relacionadas con la fertilidad y el paganismo como por ejemplo el botulus, un embutido parecido a la morcilla y el salchichón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.