Degusta

La especia clave del curry

La especia clave del curry

  • La cúrcuma es la responsable del color tan intenso de esta salsa

La cúrcuma, también denominada el azafrán de La India o palillo, se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, ha sido utilizada desde la Antigüedad para diversas aplicaciones pero por lo que más se conoce a la cúrcuma es porque es uno de los componentes del curry, precisamente el que le da el intenso color amarillo anaranjado.

En la Unión Europea, la cúrcuma es un aditivo alimentario autorizado con el código E-100i (compuesto purificado), mientras que el extracto en crudo se denomina curcumina.

La cúrcuma es una de las especias con mayores beneficios para nuestra salud, y además otorga a los platos un sabor delicioso y un color precioso. Pero lo más importante son sus propiedades medicinales, algunas desde la Antigüedad, otras gracias a recientes estudios, entre ellas, la cúrcuma posee propiedades antitumorales, antioxidantes, antiinflamatorias, como coadyuvante en inmunodeficiencias, entre otras.

Pero los estudios en torno a esta especia se siguen sucediendo, uno de los últimos conocidos sugería que podía ser eficaz para luchar contra el alzhéimer gracias a la bisdemetoxicurcumina, el antioxidante compuesto más activo de la curcumina y que puede ser capaz de combatir la acumulación de las proteínas que se acumulan en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad.

La cúrcuma, del árabe kourkoum (azafrán), es originaria de La India, China y Oriente Medio, ofrece un sabor dulzón con un ligero toque picante y amargo, así que su aplicación en la cocina debe hacerse en pequeñas cantidades, pero es ideal para aderezar infinidad de platos, arroces, carnes, pescados. incluso postres.

Esta especia no puede faltar en nuestra cocina, normalmente la compramos en polvo, es más fácil encontrarla así, pero también venden el rizoma del que se extrae el polvo (similar al jengibre pero más pequeño y fino, y con su color característico). Su sabor se confunde con el del jengibre y éste a veces se sustituye por la cúrcuma porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado. Del rizoma se extrae unos aceites esenciales con propiedades medicinales.

Su conservación, como la de la mayoría de las especias, en un tarro de cristal con cierre hermético que conserve sus propiedades aromáticas y gustativas.

La cúrcuma se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales. Ofrece grandes posibilidades en la cocina porque aporta sabores y aromas muy diferentes a los habituales en la cocina española. Hay que medir bien las cantidades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.