Degusta

Gazpacho para todos

El gazpacho es la sopa fría más consumida en España. :: l.r.
El gazpacho es la sopa fría más consumida en España. :: l.r.
  • Las sopas frías están de moda y mueven 45 millones de litros al año

El sector de las sopas frías, con el gazpacho como producto estrella, cotiza claramente al alza en España y gana cada vez más espacio en el lineal de los supermercados. Además del tradicional gazpacho de tomate, el consumidor encuentra ahora con facilidad el mismo plato con sabor a fresa, mango o cereza; pero también el salmorejo, el ajoblanco o la vichysoisse, entre otros, presentados normalmente en formato botella de plástico o 'brick', e incluso en dosis individuales. Esta industria mueve anualmente en torno a 45 millones de litros únicamente en grandes superficies -casi un litro por habitante-, lo que se traduce en ingresos por valor de 92 millones de euros, y la tendencia positiva se mantiene también este año de acuerdo con las cifras que maneja la consultora Nielsen. Los últimos datos recogidos por dicha consultora apuntan a que entre junio del 2015 a junio del 2016 se registró una subida superior al 5,5 %, tanto en volumen de ventas como en valor.

Esta tasa de crecimiento no es mayor porque este verano -la época del año durante la que se consume el 75 % del total- llegó más tarde que en el ejercicio anterior, según la misma fuente, que valoran las sopas frías como «uno de los productos de alimentación que muestran un crecimiento más destacable», con tasas hasta cinco veces superiores a la media general. El potencial de este tipo de productos es tal que a las marcas tradicionales (como Alvalle o Don Simón) se suman prácticamente todas las marcas blancas y novedosos productos gourmet. Los números de Nielsen confirman que las sopas frías están de moda: en el 2015 un tercio de los hogares españoles las compraron en el supermercado, un 13,5 % más que el año anterior.

Los consumidores de las grandes ciudades son el cliente más fiel a este tipo de productos, vistos como una alternativa saludable y que no requiere preparación, en contraste con el porcentaje que baja al 23 % en Andalucía, donde es tradición cocinarlo en casa. «El hecho de que las sopas frías, y el gazpacho refrigerado como abanderado, sean productos de la dieta mediterránea y que estén listos para consumir, ahorrando tiempo en la cocina, nos sitúa en tendencia de consumidor por una alimentación más saludable y fácil de preparar», tal y como explican a Efe fuentes de la firma Alvalle. La compañía es líder del sector con una cuota superior al 35 % y dedica la mitad de su producción -salida de sus instalaciones en Murcia- a la exportación, con países como Francia, Bélgica, Portugal, Alemania o Reino Unido como principales destinos.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.