Las empanadillas orientales

Dim-sum, dumplings, gyozas... esta receta conquista el mundo

LA RIOJA

Constituyen un bocado delicioso, y es además un plato típico de la cocina oriental. Las gyozas tienen sus orígenes en la gastronomía china, donde se conocen como dim-sum. Si bien es cierto que las gyozas japonesas se diferencian de su variedad china en lo que se refiere al modo de elaboración.

Mientras el dim-sum se cocina simplemente al vapor, las gyozas se fríen previamente para que queden tostadas, antes de cocinarlas al vapor. En un viaje a Japón sin duda alguna se podrá encontrar este suculento manjar en cualquier restaurante del país, ya que se trata de una de sus recetas más tradicionales.

GUÍA

Gyoza

El relleno. Gyoza es un tipo de buñuelo de origen chino. Se prepara con una masa de harina fina y generalmente se rellena con cerdo, col y nira muy picados. Las empanadillas se cierran con unos pequeños pliegues. Se fríen al vapor o en aceite, o se hierven en sopa, son muy populares y a menudo forman parte de los menús caseros. Ligeros, agradables y muy apetitosos a cualquier hora.

Dim-sum

Un concepto cantonés. Como su nombre simboliza, «te llegará al corazón». Entre los 150 componentes que suelen integrar el menú de un restaurante, y las 2.000 posibilidades que te ofrecen todos en su conjunto, es imposible que no te enamores de algún plato. Aunque se caracteriza por ser un hábito culinario tradicional, el dim-sum evoluciona constantemente, sorprendiéndonos con novedades e innovaciones en sus platos. Para establecer una comparación reconocible, el dim-sum es como nuestras tapas pero llevadas a la cocina tradicional china.

Dumpling

Parte de un todo. Los dumpling son una clase de dim-sum o, mejor dicho, muchas clases de dim-sum con una característica compartida: son masas rellenas, ya sea en forma de algo parecido a una empanadilla, de bollo esponjoso, de ravioli o de rollito.

Mientras el dim-sum se cocina simplemente al vapor, las gyozas se fríen previamente para que queden tostadas, antes de cocinarlas al vapor. En un viaje a Japón sin duda alguna se podrá encontrar este suculento manjar en cualquier restaurante del país, ya que se trata de una de sus recetas más tradicionales.

Pero para probar esta sabrosa elaboración nipona ya no es necesario viajar a la otra punta del planeta, en muchos restaurantes asiáticos situados en España se puede degustar gyozas rellenas de carne de pollo y verduras.

Otra de las principales diferencias entre la receta china y la japonesa es que ésta última presenta elevadas cantidades de ajo, que le aportan un sabor característico. Del mismo modo, que su contenido en sal o salsa de soja es más bajo.

A la hora de sentarnos a la mesa, esta especie de empanadillas suelen servirse con una salsa que se prepara con vinagre de arroz y aceite de sésamo. Para conseguir una textura más blanda en la parte superior de la gyoza, después de pasar por la plancha, se le añade un poco de agua.

En cualquier caso, existen otros modos de elaboración ya que pueden comerse simplemente cocidas o fritas. La elaboración de las mismas es bastante similar a las típicas y por otra parte excelentes empanadillas patrias. En primer lugar será necesario preparar una masa fina que posteriormente se podrá rellenar con diferentes ingredientes: carne, verduras e, incluso, marisco. Se dice que este tipo de empanadillas es el origen de los ravioli, cuando Marco Polo en uno de sus viajes, los lleva a Italia y ahí toman popularidad.

Existen diferencias entre la elaboración china y la japonesa, algo más refinada

Este tipo de comida podría ser comparado con nuestras tapas

Gyozas y dumplings que conforman la parte de un todo, que se conoce en China como dim-sum. El dim-sum es una comida cantonesa liviana que se suele servir con té. Se come en algún momento entre la mañana y las primeras horas de la tarde. Contiene combinaciones de carnes, vegetales, mariscos y frutas. Se suele servir en pequeñas canastas o platos, dependiendo del tipo de dim sum.

La variedad es una de las señas de identidad de esta elaboraciones. Más de 2.00 posibilidades para encontrar la que más nos guste. Un mundo gastronómico, sin duda, rico y por descubrir en Occidente.

Temas

Japon

Fotos

Vídeos