Ana Rosa se quedó a un paso

Juan Carlos Zapatero y Ana Rosa Lasheras, en la semifinal de Valladolid. :: l.r.

Concurso de Tapas Covap | La cocinera del Tizona quedó tercera en la semifinal de Valladolid

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Ana Rosa Lasheras se quedó a un pasó de entrar en la gran final de la II Edición del Concurso Gastronómico D'Tapas Covap Pasión Ibérica. La cocinera del Tizona (Logroño) se clasificó en tercer lugar de la semifinal celebrada el pasado lunes en Valladolid.

El primer puesto fue para el restaurante 'Caravinagre', de Pamplona, con su sashimi acevichado de pluma ibérica (por ello pasa a la gran final del próximo nueve de octubre en Gastronomika, de San Sebastián) y el segundo fue para el Restaurante 'Danako', de Irún con su Tako-Ibérico. Al conseguir el tercer puesto, Ana se llevó como premio un jamonero Afinox, valorado en 600 euros y un juego de cuchillos profesional valorado en otros 150 euros.

GUÍA

Ana Rosa Lasheras
Tercera clasificada de la semifinal de Valladolid del Concurso Nacional COVAP.
Su tapa
Sandwich mixto 'Los Pedroches' y cuenta con ingredientes como solomillo de cerdo 100% ibérico, panceta ibérica, jamón 100 % ibérico, queso de oveja, leche entera, tierra de sarmientos y barquillo frito.

El formato del concurso consistió en la celebración de un 'pequeño' mastercheff donde los diez semifinalistas entraron en las cocinas de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid, en sendas tandas de cinco participantes y donde disponían de 50 minutos para cocinar, de principio a fin, cuatro unidades de su tapa y otros diez minutos para emplatar y presentarla al jurado, que previamente iba observando y comprobando la labor de cada cocinero durante su elaboración.

Para Ana Rosa Lasheras fue una experiencia apasionante y llena de matices

'Sandwich mixto Los Pedroches'

La tapa con la que participó el Café Restaurante Tizona es un 'Sandwich mixto Los Pedroches' y cuenta con ingredientes como solomillo de cerdo 100% ibérico, panceta ibérica, jamón 100 % ibérico, queso de oveja (estos ingredientes son de COVAP, la cooperativa que organiza el evento), leche entera, tierra de sarmientos y barquillo frito.

También participó Juan Carlos Zapatero, de Moderna Tradición, con una tapa llamada 'Hasta los andares' y, entre otros ingredientes, cuenta con corazones y riñones de cerditos riojanos en semilibertad, cebolleta fresca, tomate natural triturado. Jerez seleccionado y champiñón riojano. En la prueba final de San Sebastián se evaluarán las diferentes propuestas teniendo en cuenta aspectos como la técnica, la innovación, el dominio del sabor y la originalidad, sin sacrificar por ello y respetando al máximo la excelsa calidad del producto ibérico.

El jurado

Habilidades que medirá un exigente jurado formado por tres profesionales de la hostelería y la alimentación: Jon Basterretxea (chef en Basque Culinary Innovation y experto en investigación y desarrollo de nuevos productos y elaboraciones, que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el Bulli, Mugaritz o Nerua, entre otros), Juan Manuel Sánchez (ganador de la primera edición de Masterchef y actual chef ejecutivo del restaurante La Joya de Agua en Almería) y Rosa García (Doctora por la Universidad de Córdoba y actual responsable de área de I+D+i Cárnicos de COVAP y del laboratorio de Análisis Sensorial del Centro Tecnológico de Investigación Alimentaria CICAP).

Fotos

Vídeos