El rito sagrado del chuletón

El rito sagrado del chuletón

El Asador El Portalón prosigue con sus XVI Jornadas del Chuletón, con una impresionante nómina de bodegas y maravillosos menús

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Los jueves de otoño, desde hace 16 años, tienen un rito sabroso (y casi sagrado) en la gastronomía riojana: saborear el chuletón en uno de los espacios culinarios donde se le rinde un culto especial: el restaurante El Portalón de Logroño, donde se desarrollan unas jornadas marcadas por el apego a su sabor y el maridaje con un buen número de bodegas de la DOCa Rioja.

XVI Jornadas del Chuletón

Las jornadas
Se prolongarán durante todos los jueves de otoño hasta el 14 de diciembre
Horario
Servicios de comida y noche
Teléfonos
941 24 13 34 y 685 47 01 50
Dirección
C/ Portales, 7

El chuletón de buey es producto, pero también trato en todas las fases de su manejo, desde la selección, la maduración en cámara y el momento de asarlo, la paciencia y el cuidado para atemperarlo suavemente y la ciencia que se requiere para lograr los famosos tres colores: tostado por fuera, rosado en la primera capa y el rojo poderoso del corazón de cada pieza.

Y en el Asador El Portalón son extraordinariamente eficaces en todos estos quehaceres como demuestra el éxito de cada día en su servicio y la pervivencia de estas jornadas a lo largo de los años. Pero no se queda ahí la aventura porque en cada una de las cenas, hay más sabores que el del contundente y a la vez delicado chuletón. Así, por ejemplo, el próximo jueves, los comensales que se apunten podrán disfrutar de la armonía que se genera entre los vinos de Cantos de Valpiedra, con croquetas de boletus, tomate, queso de cabra gratinado y vinagreta de fruta de la pasión, bacalao en aceite con guindilla y callos, pata y morros de ternera.

«La piedra angular es el chuletón de buey y su encuentro con cada vino», subraya Ángel Martínez, pero además «buscamos hacer cositas nuevas que les gusten a nuestros clientes y que también les soprendan».

Excelentes bodegas

De hecho, la nómina de bodegas que participan en las jornadas es espectacula: Lan, Montereal, Viña Pomal, La Montesa, Vivanco, Ramón Bilbao, Varal, Cantos de Valpiedra, Ostatu, Marqués de Cáceres, Azpilicueta, Piérola y Hacienda Valvarés.

Sin olvidar la enorme variedad de productos y recetas que acompañan a los chuletones cada una de las jornadas: pastel de merluza y changurro con crema de crustáceos, salchichón a la brasa, ensalada templada de queso de cabra y confit de pato, pimientos rellenos de bacalao ajoarriero, carpaccio de solomillo con parmesano y brotes verdes, lecherillas de cordero, pimientos asados, croquetas de cabrales, carpaccio de atún rojo, miso y ponz, entre otros, ya que cada jornada varán completamente.

Cada menú consta de los entrantes mencionados más, aproximadamente, 500–600gr. de chuletón, pan, postre, café y bebida. y se sirve unicamente por mesas completas al precio de 30 € (IVA. 10 % no incluido).

Los amantes del chuletón y el vino tienen en las jornadas de Portalón una verdadera excus para disfrutar (comida o cena)del sabor de uno de los productos que más devotos tiene en la cocina española contemporánea. El chuletón sabroso y suave de buey; una maravilla.

Fotos

Vídeos