La Rioja, comunidad invitada en Soria Gastronómica

El congreso micológico se celebrará los días 22 y 23 de octubre

LA RIOJALogroño

La Rioja participará por primera vez como comunidad invitada del Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica que se celebra los próximos 22 y 23 de octubre en Soria.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés, junto con el de Castilla y León, Javier Ramírez, han presentado hoy, en una rueda de prensa, la participación de La Rioja en este congreso micológico, que este año cumple su sexta edición.

Rodríguez Osés ha subrayado que «La Rioja asistirá a este congreso para mostrar y difundir la riqueza gastronómica y medioambiental de la región, y, en especial, toda la relacionada en torno a los recursos micológicos«.

Por ello, los cocineros riojanos Francis Paniego, acreedor de dos Estrellas Michelín por su trabajo en el restaurante« Echaurren» de Ezcaray, e Ignacio Echapresto, reconocido con otra por su propuesta culinaria en «La venta de Moncalvillo», viajarán hasta Soria para «mostrar la riqueza micoturística de La Rioja», ha precisado.

También lo hará el responsable de Fungiturismo, Javier Honorato, aunque este será uno de los ponentes.

Turismo gastronómico

Por su parte, Ramírez ha indicado que han escogido La Rioja como invitada a este congreso porque han considerado que «en estos últimos años ha avanzado mucho en el ámbito de la promoción del turismo gastronómico«.

Además, ha destacado que «ha sabido hacerlo de manera muy inteligente, al ser capaz de extender esa imagen prestigiosa que La Rioja tiene vinculada al vino y al enoturismo, aunque también al resto de su gastronomía y de su producción agroalimentaria«.

«Este congreso combina la parte profesional y más técnica con la presencia de cocineros de reconocido prestigio que imparten dinámicos talleres o realizan demostraciones gastronómicas», ha explicado.

Ha señalado que, la intención del congreso es que los cocineros realicen las elaboraciones en tándem, uno experimentado junto a otro más joven, para así darles más experiencia y oportunidades a los noveles.

Por este congreso han pasado cocineros internacionales muy reconocidos, como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Yukio Hattori, Igles Corelli y Régis Marcon, entre otros.

Rodríguez Osés ha destacado que La Rioja es «líder nacional» en producción de champiñón, con 70.000 toneladas en 2017, un 54 por ciento del total; y que en el ámbito europeo la producción riojana supone el seis por ciento de la continental.

Además, de cada cien kilogramos de champiñón producido en el mundo, tres proceden de La Rioja, ha detallado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos