Recuperar recetas históricas

Bizcocho helado con chocolate blanco y cerveza negra. :: Sandra Jimenez Osorio/
Bizcocho helado con chocolate blanco y cerveza negra. :: Sandra Jimenez Osorio

La BNE y Fernando Saénz Duarte presentaron en el BCC un proyecto de investigación

REDACCIÓN

La Biblioteca Nacional de España presentó el miércoles 8 de noviembre en la II Jornada 'Culinary Interaction', organizada por el Basque Culinary Center, el proyecto 'ChefBNE', un conjunto de doce vídeos realizados con el apoyo de Red.es, que proponen un recorrido por la gastronomía de España a través de recetarios antiguos, manuales y tratados de las colecciones de la propia institución. El proyecto 'ChefBNE' está enmarcado en la iniciativa 'BNElab', es una propuesta de reutilización en el sector gastronómico y cuenta con la colaboración de diversos chefs e historiadores. Los doce vídeos, que han empezado a publicarse desde esta semana en las redes sociales de @ChefBNE y @BNE_Biblioteca, pretenden poner en contexto la historia de la cocina, el mestizaje de ingredientes y su evolución.

Además, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, participó, junto al chef riojano Fernando Sáenz, en la primera sesión de charlas de la jornada, donde resaltó la importancia de acudir a las fuentes históricas como motor del progreso y la innovación, y explicó la estrategia de la BNE para que, a través de sectores como el gastronómico, se recurra a la memoria histórica y colectiva para la comprensión del pasado y la creación de futuro.

Fernando elaboró un bizcocho helado con chocolate blanco y cerveza negra, uva tempranillo vendimiada en verde, plátano con canela, hojas de higuera...Una receta que reconstruyó a través de los fondos de la Biblioteca Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos