A las puertas de una gran final

Ramón Piñeiro opta al Mejor Cocinero del Año. :: /Fernando Díaz
Ramón Piñeiro opta al Mejor Cocinero del Año. :: / Fernando Díaz

Piñeiro y Echaure, en las semifinales a mejor chef y camarero del año

REDACCIÓN

Todo está preparado para la celebración de la tercera semifinal de los Concursos Cocinero y Camarero del Año, que tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de diciembre, en Bilbao y Leioa. El nuevo Estadio de San Mamés acogerá las pruebas para los cuatro participantes en la III edición del Concurso Camarero del Año, donde la hostelería riojana opta a brillar con luz propia gracias a la presencia en estas semifinales del chef Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón) y del camarero Omar Echaure (Singularis/Palacio de Congresos de La Rioja Riojaforum).

Estos dos concursos se dividen en cuatro semifinales a las que se presentan cientos de chefs y camareros de toda la geografía española. En esta tercera semifinal, correspondiente a la zona Norte, los participantes proceden de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En cada una de las cuatro semifinales se eligen dos chefs ganadores y un camarero, quienes competirán en la gran final, que se celebrará en el Salón Alimentaria 2018, para lograr el título de Cocinero del Año y el de Camarero del Año, respectivamente.

En esta tercera semifinal del Concurso Cocinero del Año participarán David Rodríguez, Restaurante Danako (Irún); Asier Alcalde, Restaurante Laia (Hondarribia); Daniel García, Restaurante Aboiz (Garai); Ramón Piñeiro, Restaurante La Cocina de Ramón (Logroño); Begoña Vázquez, Restaurante Regueiro da Cova (Verín); Gerson Iglesias, Restaurante Ruxe Ruxe (Vigo); Borja Moncalvillo, Restaurante Amarras (Castro Urdiales) y Adrián San Julián, Restaurante Yume (Avilés).

Los cuatro participantes que optan a llegar a la final de Camarero del Año son Carlos Pascual, Restaurante Azurmendi (Larrabetzu); Jagoba Santesteban, Geo Cocktail Gastrobar (Balmaseda); Ainhoa Goñi El Pintxito (Bilbao), y Omar Echaure, Singularis (Logroño).

Menús, pruebas y showcooking

Como ha sucedido en todas las ediciones anteriores de este campeonato que busca al mejor chef y mejor camarero de España, los participantes optan a añadir su nombre al de los más grandes cocineros y camareros del país. Aspiran a conseguir reconocimiento, notoriedad e incrementar la categoría de sus respectivas profesiones. Es un salto a la élite de la cocina y de la sala.

Los chefs tendrán que preparar, en un total de cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, el montaje de la mesa o la preparación de un combinado de café.

En esta edición también tendrá lugar una demostración gastronómica y barista especial, ya que de la mano de grandes cocineros y bartenders se darán cita la creatividad, la imaginación y la sorpresa para poder disfrutar de un espectáculo único. 

Bajo las denominaciones ‘ichefs’ e ‘iserver’, los asistentes podrán disfrutar de una nueva experiencia en la innovación de platos, nuevas presentaciones, sabores, texturas. Se trata de degustaciones nunca antes presentadas por grandes profesionales de la gastronomía y de la coctelería del país.

Los asistentes podrán ver showcookings en directo de la mano de Jordi Butrón, director del restaurante y escuela de Postres Espaisucre de Barcelona; Miguel Ángel de la Cruz, del Restaurante La Botica de Matapozuelos en Valladolid; Nacho Rojo, del Restaurante La Galería en Quintanadueñas (Burgos), y Nathan Minguell, del Restaurante Mr. KAO de Barcelona y que muchos recordarán por haber sido el segundo clasificado en la quinta edición de Mastechef. Por su parte, Xavi Iglesias, barista, formador de formadores y consultor gastronómico, preparará en directo alguna de sus especialidades más reconocidas nacional e internacionalmente.

El concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs de nuestra cocina como Martín Berasategui y dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española mayores de 23 años. Los encargados de elegir a los dos semifinalistas serán Jordi Cruz, vicepresidente del concurso, Óscar Calleja, Raúl Resino, ganador de la última edición del certamen, Álvaro Garrido, Sergio Bastard, José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, y Julia Pérez, periodista gastronómica.

Omar Echaure está ya en la semifinal para ser el Mejor Camarero del Año. ::
Omar Echaure está ya en la semifinal para ser el Mejor Camarero del Año. :: / Juan Marín

Por otro lado, la tercera edición del concurso Camarero del Año, celebrada a la vez que el VII Concurso Cocinero del Año, también se divide en cuatro semifinales, en las que participan camareros de toda la geografía española, de los que sólo 4 llegan a la gran final. El ganador de la primera semifinal celebrada en Barcelona fue Arnau Puig del Restaurante Lasarte (Barcelona), mientras que Cristhian Illan, del restaurante Workshop Del Cacique (Madrid) fue el vencedor en Madrid.

Los miembros del jurado serán César Cánovas, presidente del jurado; Elsa Gutiérrez, maitre sumiller del Restaurante Annua; Ismael Álvarez, del Restaurante Nerua; Xoan Cannas, del Instituto Galego do Viño; Koro Santos, del Basque Culinary Center; José Manuel González, formador para Grupo Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, barista y consultor gastronómico, y Fran Ceacero, presidente de la Asociación de Barmen de Vizcaya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos