En el puente con el Chef del Mar

A. FERRERAS

El logroñés David Chamorro entra como segundo de Ángel León en Aponiente | Formado en la Escuela de Santo Domingo, Chamorro ha pasado por restaurantes como Echaurren o Mugaritz en una carrera de primer nivel

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El cocinero logroñés David Chamorro acaba de incorporarse como segundo de a bordo en la tripulación del restaurante del Puerto de Santa María Aponiente, capitaneado por Ángel León -el 'Chef del Mar'-, que acaba de conseguir su tercera estrella Michelin hace algo más de un mes. Con ella se ha convertido en uno de los restaurantes más importantes del mundo, merced a sus descubrimientos y aportaciones en una gastronomía basada exclusivamente en los productos de los océanos.

David Chamorro saltó a la fama en Madrid Fusión de hace dos años con unas croquetas de jamón 'Joselito' que lograron vencer en el campeonato del mundo. En aquellos momentos trabajaba en el restaurante Trivio, de Cuenca, al lado de Jesús Segura y de su buen amigo y también riojano Rodrigo Fernández, que ahora oficia de segundo en el restaurante mallorquín Zaranda, con otras dos estrellas Michelin.

David Chamorro posee una trayectoria impresionante a pesar de no haber cumplido los treinta años. Estudió en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y sus primeros pasos en la profesión los dio de la mano de Francis Paniego en el Echaurren. Trabajó en restaurantes como Vianda (Burgos), Hotel Aire de Bardenas, distintos desarrollos de investigación en la Fundación Alicia, Sergi Arola y el restaurante Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, al que considera uno de sus grandes ejemplos profesionales. «Andoni es un referente como cocinero, pero también como amigo, como persona y como maestro». Explica Chamorro que tuvo la fortuna de trabajar en una partida muy cercana a él (la de creatividad), preparando las acciones especiales y las ponencias.

«Voy a poder desarrollar mis inquietudes creativas en uno de los mejores restaurantes del mundo»

«Poder cocinar en privado para Heston Blumenthal o Álex Atala fue algo increíble». Su vida dio un giro radical hace unos años y se incorporó a Trivio, donde ha dado pasos fundamentales en la cocina de vanguardia, como sus experimentaciones con las fermentaciones (presentadas el año pasado en la cumbre gastronómica madrileña) o los 'vinagres utópicos' de la última edición de Madrid Fusión. Jesús Segura, su compañero de Trivio, no tiene duda en analizar la valía de David Chamorro: «David es una máquina, investiga, analiza y recurre al sistema de prueba-error a diario. Es muy creativo y enormemente trabajador; estar a su lado es crecer cada día como cocinero».

«Oportunidad maravillosa»

David Chamorro ya lleva unas semanas viviendo en el Puerto de Santa María: «Ángel León me ha dado una oportunidad maravillosa. Voy a poder desarrollar buena parte de mis inquietudes creativas porque voy a estar en los proyectos de I+D del restaurante. Es una enorme responsabilidad pero me siento feliz porque es una etapa nueva en mi vida y porque llego a uno de los mejores restaurantes del mundo, con profesionales de primer nivel en todos los sentidos». David se marchó al Puerto de Santa María desde Madrid Fusión: «Ahora toca trabajar mucho, que comienza la nueva temporada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos