Presentado en sociedad

Así es el Bernabé que ha creado Lorenzo Cañas para todos aquellos hosteleros que quieran trabajarlo en sus barras a modo de guiño con la tradición logroñesa. /Justo Rodriguez
Así es el Bernabé que ha creado Lorenzo Cañas para todos aquellos hosteleros que quieran trabajarlo en sus barras a modo de guiño con la tradición logroñesa. / Justo Rodriguez

Bernabé Pincho. Lorenzo Cañas refleja la tradición logroñesa en un pincho que cede amablemente a toda la hostelería riojana

SERGIO MORENO LAYALogroño

Desde este momento el Bernabé es un pincho que lleva trucha riojana, cebolla caramelizada, tomates de la huerta, ajo, laurel y un buen aceite de la tierra. El trabajo previo lo ha realizado Lorenzo Cañas. El maestro de la cocina riojana se puso manos a la obra hace un par de meses con el objetivo de cumplir con el encargo de crear un pincho que nos pudiera representar a todos los logroñeses y riojanos. Y el Bernabé es precisamente esto, la representación gastronómica de la más alta tradición de lo logroñés: el voto del pan, el pez y el vino. Y lo que nos une como poco son las tradiciones y la gastronomía.

El chef Lorenzo Cañas ha hecho su trabajo, ser el ariete que derriba puertas hasta ahora cerradas para que luego otros tomen la decisión de si cruzarla o no. Ahora está en el tejado de los hosteleros riojanos la decisión final de que el Bernabé se instaure en las zonas de pinchos como una propuesta que sea aceptada, primero, por los de casa, y luego por los que nos visitan desde fuera, como un motivo más de orgullo riojano.

EL PINCHO

Bernabé
Creador
Lorenzo Cañas.
Ingredientes
Trucha riojana, cebolla caramelizada y una salsa de tomate de la huerta con ajo y laurel y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Para cocinar
Acepta la plancha, el horno y también el microondas.

Con probarlo tal y como lo presenta Lorenzo Cañas sobra para comprender que tiene unas posibilidades enormes de ser una referencia. Pero claro, «yo no me dedico a poner pinchos al público», apuntó Lorenzo Cañas para invitar a que otros hagan posible este proyecto común de un maestro hacia aquellos que deben darle continuidad en el tiempo a la gastronomía riojana tal y como la conocemos en la actualidad.

Lorenzo Cañas ha creado y el pasado lunes muchos hosteleros riojanos escucharon, probaron y en buena medida comprendieron las posibilidades que tiene el Bernabé de convertirse en un clásico del tapeo logroñés.

Para esta presentación en sociedad de un nuevo pincho con pinta de clásico, Cañas abrió las puertas de su catedral (La Merced) para compartir esta creación con toda la hostelería. «Solo espero que os guste y os animéis a hacerlo en vuestros bares y restaurantes», apuntó el chef ante un gran número de hosteleros de Logroño (zona Laurel, San Juan, Gil de Gárate y muchos otros barrios), Calahorra, Entrena, Arnedo, Alfaro, entre otras localidades.

En esta clase magistral los hosteleros presentes pudieron conocer todos los detalles de un pincho pensado para que su servicio sea rápido, ágil y cómodo; sin olvidar la máxima perenne en la forma de entender la vida de Lorenzo Cañas, el máximo respeto por la calidad, «que me consta cuidan al máximo nuestros hosteleros»; y sin pasar por alto el precio final ajustado que debe tener todo pincho.

Bajo estos tres pilares de bueno, bonito y barato, el Bernabé se presenta con todo lo necesario para formar parte del día a día, si es que los hosteleros recogen el guante lanzado por Lorenzo Cañas y se animan a presentar el Bernabé a sus clientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos