Los pinchos riojanos adelantan la primavera

Uno de los pinchos que se han presentado al concurso. /Rafael Lafuente
Uno de los pinchos que se han presentado al concurso. / Rafael Lafuente

Sabores, aromas, colores... A esta gran paleta de sensaciones se enfrentan tres equipos de expertos culinarios que recorrerán la región, de Igea hasta Haro, para elegir los diez mejores pinchos de La Rioja

SERGIO MORENO

Recorrer La Rioja es siempre una buena decisión. Menos cuando nieva. Entonces, quizás, alguno aún recuerde que hacerlo sin cadenas, sin el depósito de gasolina lleno, y sobre todo sin el kit de supervivencia militar al que se aferra la DGT para eludir responsabilidades no parece una buena idea.

Está nevando. Otra vez. Es invierno. Pero bajo esa capa de nieve hay quien ya observa la primavera. Los días son un poco más largos, el sol, si sale, calienta un poco más. Es la recta final del invierno... y ellos, el jurado, recorren sobre la nieve la geografía riojana para de bar en bar adelantarnos cómo será nuestra primavera.

De bares para reconocer la voluntad de la gastronomía riojana, cuyo latido se acelera con el frío para sorprender a los clientes en pocas semanas. Salir del periodo de hibernación con la garantía de podernos llevar algo a la boca realmente interesante. Necesitamos días más largos, y manos libres de chaquetas y bufandas. Y nuevos pinchos que degustar, que presentamos en este especial de Degusta LA RIOJA relativo al Concurso de Pinchos.

Nieva. Otra vez. Pero ya hay quien observa cómo comeremos tras el periodo de hibernación

Tres equipos de expertos viajan por La Rioja probando 68 pinchos. Buscan los diez mejores

Esta mañana, desde bien temprano, tres equipos de expertos en la materia saldrán a la calle para comenzar un viaje por La Rioja más deliciosa: la sabrosa, la rica, la de las sonrisas y los gestos de bienvenida. «Este es mi bar, este es mi pincho; aquí está. Espero que os guste».

Que les guste, ese es el deseo que centra las expectativas creativas que se han marcado los 68 hosteleros que un año más se han sumado a esta fantástica iniciativa, que permite a la gastronomía riojana dejar constancia de su salud a través de este ejercicio anual de creatividad, saber hacer y honestidad hacia lo propio y el trabajo constante.

El Delantal de oro

El Delantal de Oro, el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce, dotados con 1.500, 800 y 500 euros respectivamente, han aumenado su cuantía en relación a la edición anterior. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 300 euros, frente a los 200 euros de la edición anterior al Pincho Capital y al Pincho Popular.

Ellos, el jurado viajero, son los miembros de la Academia Riojana de Gastronomía (Manolo González, Javier Pascual, Maite Ciriza y Beatriz Rodríguez); la Asociación de la Prensa (con Jorge Alacid y Tere Alonso); la Escuela Hostelería (Pedro Antolín y Borja Adán); la bloguera Ana Terés; Jesús Sánchez Prieto, profesor de Turismo y Enología; la Sociedad Micológica con Rubén Solana; la Cofradía Vino (Javier Gracia); Merche Domingo, profesora de cocina de la Universidad Popular; Javier Romero, popular cocinero riojano; Rubén Ferrús, antiguo alumno de la Escuela de Hostelería y excocinero en restaurantes de Madrid, Laguardia y Logroño; y Fernando Bóbeda, periodista enológico y bloguero.

De Igea hasta Haro, pasando por Calahorra, Nájera o Logroño, donde se detendrán más tiempo alta la alta participación de estas tres cabeceras de comarca del pincho riojano, y viajando hasta Santo Domingo, Pradillo, Pradejón... municipios de La Rioja en donde al menos un bar ha tenido los arrestos de crear para presentar un pincho que opta, como el resto, a estar entre los diez mejores de La Rioja.

El sábado 3, el 10 y el 17 de febrero este jurado estará catando, viviendo su particular primavera para de la amplia gama de sabores, aromes y colores, extraer con el mejor de los juicios aquellos que merecen estar en la gran final del próximo 24 de febrero en Logroño, a solo un mes de que llegue la primavera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos