De pinchos por Baños

De pinchos por Baños

Se conoce como 'Pintxiquiteo': ocho bares para ocho pinchos

Tras 44 años de festival, Baños de Río Tobía ha ido completando poco a poco un importante programa de actos alrededor de esta degustación de chorizo. Son ya varios los agentes culturales (un buen ejemplo de ello es sin duda alguna 'Bañarte') y hosteleros los que se han ido sumando a un hecho indiscutible: la visita de casi 16.000 personas para disfrutar de este evento gastronómico. Se trata de ofrecer alternativas de ocio para que los visitantes puedan disfrutar de un día completo en esta localidad del Alto Najerilla.

Los últimos en sumarse a este hecho están siendo los bares y restaurantes del municipio, que este año presentan una serie de pinchos que ayudarán sin duda a pasear por la localidad, a tomar un rico vermut y a reconocer al mismo tiempo la creatividad y buen hacer los de los hosteleros bañejos.

En total, ocho pinchos en ochos bares diferentes de Baños de Río Tobía para completar lo que sin duda es una ronda muy apetecible. El Casino, el Milenio, Jacinto, Rioja, Vista Alegre, el Hogar del Jubilado, Elo y Ágora son los espacios a los que se debe acudir mañana si la idea es darse una vuelta por Baños mientras se toman unos vinos y unos cuantos pinchos.

El Ayuntamiento premiará los dos mejores pinchos de la localidad

Los bares usan los productos de la zona para la elaboración de sus propuestas

El vermut está garantizado con una ronda de pinchos muy completa

‘Bañarte’ permite además conocer intervenciones culturales recientes

Esta apuesta por completar una ruta de pinchos, que se conoce en Baños como 'Pintxiquiteo' surgió de la colaboración planteada por los hosteleros de Baños de Río Tobía con las jornadas de puertas abiertas que hasta hace un par de años se celebraban en la villa, organizadas entre las industrias del embutido y los jamones, y las bodegas de la localidad. Se intentaba promocionar esos dos sectores tan importantes en la economía local, para atraer al mismo tiempo a cuanta más gente mejor y así dinamizar la economía del resto de sectores económicos. Entonces, los hosteleros del pueblo, agradecidos por la iniciativa, al mismo tiempo que trataban de potenciarla añadiendo más propuestas, plantearon llevar a sus barras una proposición más para la jornada. Se trataba de ponerse de acuerdo y que cada uno de los bares y restaurantes con barra ideasen un pincho diferente con el que atraer y sorprender a la gente que llegaba hasta Baños para participar en la jornada de puertas abiertas. La iniciativa tuvo éxito y los hosteleros se percataron.

Así que, cuando la industria chacinera y las bodegas dejaron de organizar las jornadas, hace ya un par de años, el gremio de la hostelería tomó la determinación de que su propuesta de pinchos debía continuar. Dicho y hecho. De esa manera surgió otra nueva creación para hacer llegar hasta Baños, un sábado de verano, a la mayor cantidad de visitantes posible. Nació el 'Pintxiquiteo'. Este año se celebró el pasado sábado 26 de agosto. El Ayuntamiento también se suma a la iniciativa al crear dos premios (al pincho de mejor sabor y al de mejor presentación). Sus creadores recibirán una placa acreditativa, que les será entregada este domingo con ocasión del Festival del Chorizo, y una pequeña cantidad económica.

Por tanto, los miles de visitantes que acudan mañana hasta Baños de Río Tobía, además de probar el chorizo que elabora la industria cárnica de esta zona de La Rioja gracias también a la implicación de la peña Virgen de los Parrales, podrán pasearse por la localidad para conocer las intervenciones culturales realizadas dentro del programa artístico 'Bañarte', sin dejar pasar la posibilidad de visitar los bares que han preparado para la ocasión pinchos.

De esta forma, Baños de Río Tobía está preparada para que los visitantes descubran a los bañejos, de bar en bar, de calle en calle, y así disfrutar todos juntos de una jornada festiva que nadie se quiere perder.

La ruta de pinchos por los bares de Baños de Río Tobía

Fotos

Vídeos