El pincho riojano sigue descubriendo su identidad

SERGIO MORENO

El mejor pincho de La Rioja durante este 2018 surgió, como confiesan sus creadores, «a partir de todos esos pequeños productos de temporada que habitualmente tenemos en la cocina del Sopitas», pero «dándole un giro para que fuera un pincho», y como «en nuestra casa apostamos por las manitas y las buenas verduras pues fue relativamente sencillo llegar hasta este pincho». El Objetivo para Jesús y Susana, responsables de la cocina del Sopitas de Arnedo, era presentar «un pincho de temporada, verde, muy cuidado, con cariño...».

Ahora bien, enfrente se situaba un jurado al que no se le gana desde el cariño. La 'Delicia de Arnedo' tuvo que superar primero el examen de un jurado itinerante que recorrió La Rioja para probar los 68 pinchos que se presentaron a esta edición del Concurso de Pinchos de La Rioja. Ellos eligieron los diez finalistas, que el pasado sábado cocinaron en directo desde el Riojaforum para un jurado de expertos al que no se accedía desde el cariño; y sí desde el sabor, el concepto, las elaboraciones, la presentación, los aromas...

Restaurante
Sopitas.
Dirección
C/. Carrera, 4. Arnedo.
Nombre del pincho
Delicia de Arnedo.
Ingredientes
Manita de cerdo rellena de borrajitas confitadas en jamón ibérico con crujiente de patatas a la riojana.

Las chefs Elena Arzak, Eva Arguiñano y Carolina Sánchez (Íkaro), el crítico gastronómico Mikel Zeberio (asesor de La Rioja Capital), y el miembro del jurado itinerante Borja Adán (Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada) tomaron la decisión de que la 'Delicia de Arnedo' es el mejor pincho de La Rioja y de esta forma situarlo en los altares de la culinaria regional. «El concepto ha sido fantástico, los sabores son muy reconocibles y está muy bien trabajado. Es una gran pincho», indicó Elena Arzak, que desde la semana pasada es además de una gran chef embajadora de la cocina riojana.

El 'Delantal de Plata' recayó en Umm Food and Drink, del Logroño, por 'Ko-cocha', elaborado con kokotxa de bacalao, oreja y piel de cerdo, callos de bacalao, pimiento seco y pimentón. Y el 'Delantal de Bronce' fue para el bar Arriero Tapas, de Sorzano, por su pincho 'Canutillos', elaborado con Alubia de Anguiano y Chorizo Riojano.

El Bar Miguel (Santo Domingo de la Calzada), De Perdidos al Ríos (Logroño) y La Judería (Nájera) se hicieron con el Pincho Capital, Pincho Popular y Pincho Tradicional, respectivamente, para poner en valor al mismo tiempo que esto de los pinchos se extiende más allá de la capital hacia los cuatro puntos cardinales de La Rioja.

Mención Especial

Por primera vez, el jurado decidió entregar una Mención Especial, no prevista, y que vino a reconocer el trabajo que está realizando el artesano calagurritano Gabi, de Flor y Nata. Su pincho 'Corte de ternera con crujiente de sopas de ajo', sorprendió al jurado, para una tapa elaborada con ternera, vino, cebolla, zanahoria, puerro y pimiento verde, rojo y choricero.

Se pone de esta forma el foco sobre una cuestión importante: la mejora en cuanto a las propuestas que los hosteleros riojanos hacen relacionadas con la cocina en miniatura. El concurso ha mejorado de forma visible durante las últimas ediciones. La creatividad requiere de ciertos límites cuando se concreta sobre qué comemos y dónde lo comemos. «Dos bocados a lo sumo, estaremos de pie, no hay que complicarlo», reconoce Mikel Zeberio.

La concreción en el concepto, en los sabores, en la armonía... alejados de «aquellos platos combinados», que recordó Zeberio antes de reconocer el gran trabajo del Sopitas con su 'Delicia de Arnedo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos