Una pasión en tinaja de barro

Juan Carlos Sancha, junto a la tinaja de barro en la que está elaborando su nueva propuesta. :: /Justo Rodriguez
Juan Carlos Sancha, junto a la tinaja de barro en la que está elaborando su nueva propuesta. :: / Justo Rodriguez

Juan Carlos Sancha indaga en materiales históricos utilizados para elaborar vino

REDACCIÓN

Lo de Juan Carlos Sancha es pura pasión. Tras una dilatada trayectoria en el sector del vino, decidió poner en marcha su propio proyecto. Lo hizo en su pueblo: Baños de Río Tobía. Nacían así hace diez años las Bodegas Juan Carlos Sancha.

Su propuesta, singular, ha seguido en los últimos años dos líneas de trabajo que se han materializado en otras tantas colecciones de vinos. La primera es Ad Libitum, fruto de un proyecto de investigación centrado en la recuperación de variedades autóctonas minoritarias.

Bodegas Juan C
Sancha
Marcas
Ad Libitum y Peña El Gato.
Dirección
Finca Fuentelacazuela, Camino de las Barreras, s/n, Baños.
Teléfono
639216011.
Página web
www.juancarlossancha.com.

La segunda es Peña El Gato y supone una apuesta en toda regla por el vino de 'terroir': ocho vinos a partir de ocho viñedos centenarios de garnacha. Todos, por supuesto, localizados en los alrededores de Baños.

Las ánforas

Su última propuesta, también fruto de un proyecto de investigación, es Peña El Gato Tinaja, un vino envejecido en tinaja de barro. Este material, aunque no ha sido tradicionalmente utilizado en La Rioja, sí lo ha sido en otras zonas y evoca a las ánforas griegas, fenicias y romanas.

La bodega, en el marco de este proyecto, ha elaborado el mismo vino en barrica y en tinaja. En el segundo, explica Sancha, «la fruta es mucho más expresiva, manzana recubierta de fresa, y tiene un toque distinto... como cuando se bebía agua del botijo». Lo dicho: pura pasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos