Orgullo grande para La Rioja

El riojano se alzó con la semifinal la noche del miércoles en el estadio bilbaíno de San Mamés. :: /Sergi Ros
El riojano se alzó con la semifinal la noche del miércoles en el estadio bilbaíno de San Mamés. :: / Sergi Ros

Omar Echaure Ganador de la III semifinal del Camarero del Año El riojano competirá en Alimentaria 2018 por el título nacional

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El camarero Omar Echaure, de Singularis-Riojafórum, se ha proclamado vencedor de la tercera semifinal del III Concurso Camarero del Año, celebrado el miércoles en Bilbao y que otorga carta blanca para participar en la gran final nacional, que se disputará en el transcurso de la Feria Alimentaria de Barcelona del año próximo. Omar Echaure tuvo que superar exigentes pruebas frente a un jurado experto para cada una de ellas, como tiraje de cerveza, combinados de café, coctelería, sumillería, etc... Nacido en Logroño hace 37 años, Omar ha desarrollado su carrera profesional en diferentes bodegas como Ontañón y Franco-Españolas, hoteles como Marqués de Riscal y diversos restaurantes de la ciudad.

Exigencia máxima

GUÍA

Camarero del Año
uOmar Echaure ganador de la III semifinal del Concurso Camarero del Año 2018.
uCampeonato
Se enfrentará a Arnau Puig, Cristhian Illan y al que se clasifique en la cuarta semifinal, para alzarse con el título. La gran final de este certamen se desarrollará en abril del 2018 en Barcelona.
uTrayectoria
Desarrolla su labor profesional como camarero en Singularis de Riojafórum y ha trabajado en Bodegas como Ontañón y Franco Españolas.

La tercera edición de este concurso, que se celebra a la vez que el VII Concurso Cocinero del Año, también se divide en cuatro semifinales en las que participan camareros de toda la geografía española y de los que sólo cuatro llegan a la gran final. Los tres participantes que quedaron por detrás del participante riojano fueron Carlos Pascual, Restaurante Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya); Jagoba Santesteban, Geo Cocktail Gastrobar (Balmaseda, Vizcaya) y César Morán, Sanwicoffee (Bilbao). Los miembros del jurado que decidieron el ganador de esta semifinal fueron César Cánovas, presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvinic de Barcelona; Elsa Gutiérrez, maitre-sumiller del Restaurante Annua (2*) de San Vicente de la Barquera (Cantabria); Ismael Álvarez, sumiller del restaurante Nerua (1*) de Bilbao; Koro Santos, profesora asociada del Basque Culinary Center; José Manuel González, formador para Grupo Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, barista y consultor gastronómico, y Fran Ceacero, presidente de la Asociación de Barmen de Vizcaya. Además, como jurado técnico actuaron Antonio Chacón y Mariano Castellanos. A la vez que el concurso de camareros se celebró la tercera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año, en la que Asier Alcalde, del restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa), y Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya), se proclamaron ganadores. En este certamen también participó Ramón Piñeiro, que no pudo clasificarse para la gran final.

Cocineros ganadores

Los platos con los que Asier Alcalde se presentó fueron canelón de salmonete ahumado y carabinero con falso escabeche; de segundo, rabo de cerdo con puré de garbanzos, trufa y verduras de invierno y, de postre, crema de jengibre, espuma de bergamota, lichis, melocotones y helado de hierba luisa. Asier ha trabajado como jefe de cocina en Bélgica (Salons Teer Leepe) y ha sido cocinero en el Celler de Can Roca, Fagollaga de Guipúzcoa o Mugaritz.

Por su parte, los tres platos que dieron el pase a Daniel García fueron raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de placton marino; atún rojo marinado, salsa ponzu, verduras encurtidas y wasabi y lemon TT. Daniel inició su experiencia laboral en el restaurante Metro Moyua de Bilbao. Ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína, cocinero en el restaurante Beliforanos de Extebarri y jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango.

El jurado que seleccionó a los ganadores era de primerísimo nivel y estaba formado, entre otros, por Jordi Cruz, Óscar Calleja, Raúl Resino, Álvaro Garrido, Sergio Bastad y los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez, además de la asesoría técnica a cargo de Jaime Castellanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos