Degusta

Degusta, nominado al Premio Nacional de Gastronomía

Portada del último número del suplemento DEGUSTA
Portada del último número del suplemento DEGUSTA
  • El suplemento Degusta, de Diario LA RIOJA, ha sido nominado en la categoría a la Mejor Publicación Periódica en Papel

  • Además, han sido nominados Carlos Echapresto en la categoría Mejor Sumiller y la Fundación Vivanco, al Premio Especial

Dentro de unos días se fallarán los Premios Nacionales de Gastronomía. Una convocatoria anual que conceden la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. En esta edición 2017 hay mucha presencia riojana: Carlos Echapresto está en la terna como mejor sumiller y la Fundación Vivanco entre los candidatos a Premio especial. Y también hay presencia de esta casa: el suplemento Degusta de Diario La RIOJA está entre los nominados a mejor publicación periódica en papel.

relacionado

Degusta, suplemento coordinado por Pablo García Mancha, se publica cada sábado con Diario LA RIOJA. La nominación tiene especial valor para esta casa, porque reconoce el esfuerzo de un medio regional por defender el valor de una gastronomía local en franco ascenso. En la misma categoría, Degusta 'compite' amistosamente con dos publicaciones nacionales: las revistas 'Beef' y 'PastryRevolution'.

Las nominaciones llegan una vez que ya habían sido anunciados hace dos días los finalistas al premio 'grande' de estos Nacionales, el de Mejor Jefe de Cocina: Albert Adrià (Barcelona), Víctor Arguinzoniz (Vizcaya), Ramón Freixa (Madrid), Paco Morales (Córdoba) y Jesús Sánchez (Cantabria).

La presencia riojana sigue, como decíamos, y su tamaño es significativo por tratarse de una comunidad tan pequeña. Así, Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca entra en la terna como mejor sumiller. Junto a él aparecen Josep Martínez (Vía Veneto, Barcelona), y Raúl Miguel Revilla (Zalacaín, Madrid).

Y aún hay más. El trío de candidatos riojanos se completa con Familia y Fundación Vivanco, que opta al "Premio Especial", compitiendo con Higinio Gómez (de la pollería Hermanos Gómez Ortiz. Mercado de Vallehermoso, Madrid) y con la jamonería salmantina Joselito.

Los tres candidatos riojanos han llegado a la 'competición' a propuesta de la Academia riojana, tras ser aceptados entre los propuestos por otras comunidades.

Más categorías

Hay más galardones. En la categoría de Mejor Director de Sala se ha designado a Julio Delgado (El almacén, Ávila), María Jesús Gil (Casa Fermín, Oviedo) y Juan Diego Sandoval (Coque, Madrid).

A la Mejor Labor Periodística optan Javier Antoja, Mikel Zeberio y Luis Cepeda; al de Mejor Libro "Comer con Hemingway", "Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano", "Elkano. El paisaje culinario", "Tras las viñas" y "Triclinum", al de Mejor Libro.

Nominados como Mejor Publicación Periódica Digital están el portal Gastroeconomy, el blog Los Gastrogatos y Anatomía del Gusto, y al Premio Especial la pollería madrileña Higinio Gómez, la jamonera salmantina Joselito y la Fundación Vivanco, dedicada al mundo del vino en La Rioja.

Como personalidad que destaca por su contribución a una gastronomía saludable están nominados los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa) y Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid), además del bioquímico José Miguel Mulet, autor de libros como "Comer sin miedo" o "Transgénicos sin miedo".

También instituciones que apuestan por una alimentación sana como la Fundación Española de la Nutrición, la división de I+D+i de la empresa panadera Panishop (Zaragoza) y la hortofrutícola Huerta de Carabaña (Madrid).

Las nominaciones han corrido a cargo de las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, que volverán a reunirse "en los próximos días" para elegir al ganador de cada categoría.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.