Borrar
Una imagen del premio internacional.
Diez cocineros de todo el mundo que aman el mundo

Diez cocineros de todo el mundo que aman el mundo

Esta semana se han dado a conocer los diez finalistas del premio mundial que valora la gastronomía como fuerza transformadora unida a la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social y económico o la salud. Entre los elegidos está el cocinero español José Andrés

Pablo García Mancha

Domingo, 18 de junio 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se han anunciado los 10 finalistas al Basque Culinary World Prize (BCWP), un premio internacional promovido por el Basque Culinary Center para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras que demuestren cómo la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente la industria alimentaria.

En el Palacio Miramar de San Sebastián, Elena Arzak, chef y presidenta del comité técnico que ha realizado la selección, ha revelado los nombres de los diez finalistas con la satisfacción de comprobar en ellos la dimensión de un fenómeno multiplicador, muestra del compromiso que asumen cocineros en todas partes del mundo, usando a la gastronomía como fuerza transformadora. «Como chef es un orgullo ser testigo de la implicación de un gremio que asume cada vez más retos, que fortalecen la relación entre la industria y el desarrollo, aportando mejoras a la sociedad».

El ganador será elegido de entre estos diez finalistas por un jurado interdisciplinario conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales en diversos ámbitos. El merecedor del BCWP 2017 recibirá 100 mil euros, para donar a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina. «Nos emociona la diversidad de perfiles implicados en diferentes áreas como la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social y económico, o la salud. Cada uno refleja -a su manera y en su contexto- el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, otorgando a la cocina una dimensión interdisciplinaria. Ofrecen historias inspiradoras para todos los del gremio y nos ilusiona poder compartirlas», afirmó Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center. Tanto el incremento en el número de nominaciones como la calidad de sus proyectos son la constatación de la evolución alcanzada por la gastronomía como consecuencia de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

Del 2 de marzo al 19 de mayo se recibieron nominaciones a través de la web del premio. Un comité técnico, presidido por la reconocida chef Elena Arzak y conformado por expertos de áreas como la innovación culinaria, la salud, la antropología y la sostenibilidad se reunió en Basque Culinary Center el pasado 11 de junio para elegir a los 10 finalistas. El ganador será anunciado el 18 de julio de 2017 tras la reunión de un jurado presidido por Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España) y formado por chefs Consejo Internacional de Basque Culinary Center: Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México).

Como invitados especiales, el jurado incluirá a expertos internacionales como el sociólogo rural y agricultor Matthew Goldfarb (USA), la responsable de relaciones externas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados Cristina Franchini (Italia) y la reconocida escritora Laura Esquivel (México) y Kirmen Uribe (España).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios