Borrar
El Wine Fandango fue el lugar elegido para este evento que tuvo lugar el jueves. :: J.R.
Borgoña brilla  en Logroño con la presencia de vinos Côte d'Or

Borgoña brilla en Logroño con la presencia de vinos Côte d'Or

Los expertos en gestión de barricas H&A organizaron este evento, que concitó el interés del sector

REDACCIÓN

Martes, 13 de junio 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La región de Borgoña se extiende a lo largo de 5 zonas diferenciadas, desde Chablis al norte hasta Mâconnais al sur, burgundy-mapque ocupan una extensión de terreno de casi 30.000 hectáreas, apenas un 3% del total del viñedo francés, pero los grandes viñedos que han dado fama mundial a Borgoña ocupan una superficie mucho menor aún, ya que se ubican en una estrecha franja de colinas que se despliegan, de noreste a sudoeste, entre las poblaciones de Dijon y Chagny.

Esta sucesión de colinas vitícolas se establecieron sobre una falla, provocada en la prehistoria por el hundimiento de la llanura del Sâone. Esta zona se conoce localmente como Côte d'Or. Esta Côte, cuya mejor traducción pudiera ser ladera, se encuentra orientada hacia el levante del sol, hacia oriente, lo que habría sugerido, según algunos autores, su nombre de Côte d'Or al viñedo y al departamento en el que se encuentra ubicada. Otros autores quizá con una visión más poética consideran que Côte d'Or proviene del color dorado que la ladera presenta los atardeceres de otoño. Tradicionalmente Côte d'Or se ha dividido en dos partes: Côte de Nuits al norte y Côte de Beaune al sur, ocupando la segunda el doble de superficie que la primera.

Grandes vinos blancos de la variedad Chardonnay procedentes de esta zona tan privilegiada. A eso se 'enfrentó' el pasado jueves parte del sector de Rioja que asistió al evento organizado por H&A, un empresa de Burdeos que se encarga de la gestión de barricas, y que en 15 años de trayectoria ya se encuentra perfectamente instalada en todas las regiones vinícolas importantes del mundo.

Devolver la visita

Este evento, que tuvo lugar en el Wine Fadango de Logroño, permitió reconocer el valor de una de las regiones con más prestigio del mundo, como es Borgoña. Siete vinos perfectamente seleccionados para deleite de los asistentes. Una acción que se produjo a la inversa algo más de un mes. Siete bodegas de Rioja acudieron a la Borgoña francesa para presentar allí los vinos de Rioja, una acción desarrollada también por esta firma de gestión de barricas.

El objetivo de H&A no es ampliar sus lazos comerciales, que tras quince años aseguran estar perfectamente consolidados. Se trata de generar acciones en torno al vino que permitan intercambiar conocimientos relativos al envejecimiento de vinos. Unir a diversos productores para compartir durante unas horas el amor por el trabajo bien hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios