Borrar
Abel Torres, gerente de Viñedos de Aldeanueva, cata uno de sus vinos en la nueva bodega 'Fincas de Azabache', con la localidad al fondo. :: Justo Rodríguez
Nueva memoria del vino

Nueva memoria del vino

Fincas de Azabache, el gran salto al futuro de Viñedos de Aldeanueva

Pablo García Mancha

Lunes, 29 de mayo 2017, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viñedos de Aldeanueva posee la más rica y cromática paleta varietal de la Denominación de Origen Rioja, tal y como lo atestiguan sus más de 2.500 hectáreas y la inmensa variedad de suelos, terrenos, microclimas y alturas que permiten a esta bodega ser una de las grandes referencias de los vinos de calidad en La Rioja. Sus viñas se extienden desde la ribera del río Ebro a las altas laderas del monte Yerga. Las muchas horas de sol y la baja pluviometría marcan unos viñedos que ofrecen un gran potencial de uva de calidad caracterizada por su intenso color, su graduación media-alta y su gran sanidad. Así, sobre la base del tempranillo, disponen de garnacha (variedad tradicional de la zona), mazuelo, graciano, viura y tempranillo blanco, con el que han lanzado un monovarietal premiado en concursos internacionales como son Wine Change 2017, Decanter e International Wine et Spirit.

GUÍA

  • Fincas de Azabache

  • Dirección. Avda. Juan Carlos I, 100. 26559. (Aldeanueva).

  • Telf. 941 16 30 39.

  • fincasdeazabache.com

Este vino surge de la nueva bodega: 'Finca de Azabache', un espacio dotado con las tecnologías más modernas y avanzadas del mundo del vino destinado a elaboraciones de vinos de alta gama de este grupo fundado como Viñedos de Aldeanueva en 1955 y que desde el año 2001 cuenta con Abel Torres como gerente.

Un sueño

Por eso 'Fincas de Azabache' es un sueño convertido en realidad, una bodega que ha nacido en el corazón de Viñedos de Aldeanueva para seleccionar sus mejores parcelas y elaborar vinos 'top' con la capacidad que ofrece lo más granado de sus más de 2.500 hectáreas: unas 500 seleccionadas con mimo y con una riqueza varietal incomparable.

La nueva bodega, como señala Abel Torres, está pensada para la calidad en todos los sentidos, desde la recepción de la uva (donde llegan los granos más seleccionados) hasta todos los pasos de la elaboración. Destaca el sistema 'Oresteo', que «otorga la posibilidad de elaborar vinos con menos sulfuroso y que, además, permite gestionar de forma mucho más eficaz y sostenible los recursos energéticos que se emplean en la producción».

Además, la bodega cuenta con una sala de catas profesional de última generación, un espacio para las juntas de los cooperativistas y un restaurante que, con varios proyectos que están todavía en ejecución o en fase de desarrollo, pretende ofrecer un impulso para dinamizar al máximo las inmensas posibilidades enoturísticas de esta zona de La Rioja Baja.

Los tres principales vinos que surgen de esta nueva bodega de Aldeanueva de Ebro son 'Fincas de Azabache Crianza', elaborado a base de garnachas viejas seleccionadas con más de medio siglo; el 'Azabache Tempranillo Blanco' y el 'Culto Alta Expresión', un monovarietal de graciano que pasa doce meses en barrica de roble americano y francés, y que está considerado como el vino de más alta gama de 'Fincas de Azabache'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios