Degusta

Fiebre ecológica y saludable entre los alimentos gourmet

El espacio de los productos ecológicos crece en los lineales. :: L.R.
El espacio de los productos ecológicos crece en los lineales. :: L.R.
  • El mercado ecológico crece a doble dígito; antes se asociaba a mercadillo y ahora se pone en valor

Producción ecológica, sin aditivos, sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, resaltan las etiquetas de cada vez más productos gourmet.

La creciente preocupación por una alimentación saludable y respetuosa con el medioambiente y las alergias alimentarias han hecho que el sector se renueve. Así se ha podido comprobar en el 31 Salón de Gourmets, que se ha celebrado en Madrid, donde además de productos ecológicos y aptos para celíacos o intolerantes a la lactosa, proliferan los superalimentos como chía, maca, spirulina o bayas goji, añadidos a zumos e incluso a gazpachos por sus propiedades nutritivas.

Mermeladas, legumbres, embutidos y aceites de oliva virgen extra ecológicos, snacks de manzana y chocolate 'bio', galletas sin gluten de chocolate, cerezas y espinacas o 'eco' de parmesano, chocolate con lulo, uchura o quinoa; sobaos ecológicos, cafés orgánicos, bebidas de café sin lactosa, morcilla vegetal, zumo de aloe vera y frutas ecológicas, jugo de fresas orgánicas con chía. La oferta crece y crece.

«Es un mercado que crece a doble dígito; antes lo ecológico se asociaba a mercadillo y ahora se poner en valor», indicó José Ramón Muñoz, director comercial de Medina, una empresa de Móstoles (Madrid) que trae sus frutos secos orgánicos, naturales y tostados, a la mayor feria de alimentos y bebidas delicatessen de Europa.

Detrás de Bioterráneo (Almería) está uno de los primeros productores hortícolas ecológicos del país. Los tomates que antes exportaba «por falta de demanda en España» los usa ahora en sus salmorejo, gazpacho y zumo de tomate biológicos envasados. «Tenemos ahora una segunda oportunidad en este sector y estamos muy ilusionados», señala Francisco Alejo, responsable de la compañía.

También los aperitivos dejan atrás las grasas saturadas. La almeriense VitaSnack ofrece láminas de frutas y verduras deshidratadas y ecológicas, y la barcelonesa Kubdu Gourmet trae desde Sudáfrica la idea del 'biltong', virutas de ternera y pollo de corral marinadas en especias y vinagre y secadas a 30 grados para preservar las proteínas.

«Somos proveedores del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) porque es un producto gourmet, sano, libre de conservantes, bajo en calorías y grasas y rico en proteínas, muy consumido por deportistas y muy interesante para que los niños dejen atrás 'snacks' llenos de grasas 'trans'», explica Simón Fusté Coetzee, padre de esta gran idea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.