Degusta

Verduras apasionadas en Alfaro

Una imagen de la Sesión Capital que se celebró el año pasado en la Semana Santa Verde de Alfaro. ::L.R.
Una imagen de la Sesión Capital que se celebró el año pasado en la Semana Santa Verde de Alfaro. ::L.R.
  • La ciudad de las cigüeñas rinde culto a las verduras con una Semana Santa Verde cargada de actividades en las que la cocina en miniatura, la gastronomía y el vino serán los grandes protagonistas de unas jornadas únicas

La directora de la Escuela de Santo Domingo de la Calzada, María Carmen Sanz, fue la encargada de inaugurar el programa de actividades con motivo de la XII edición de la Semana Santa Verde de Alfaro. Además, en este acto se presentó la ruta de pinchos en la que participan los principales locales de la ciudad, además de los restaurantes, que también han elaborado para estos días un menú especial con la verdura como principal protagonista. La verdura de la ribera del Ebro que en esta zona de La Rioja adquiere una expresión deliciosa en un momento como éste del calendario en el que adquiere su mayor expresión. La verdura como estandarte de la gastronomía de una región volcada con sus productos de temporada como uno de sus principales reclamos turísticos. La huerta de La Rioja destaca por su abundancia, su riqueza y su indiscutible complejidad. En esta tierra se dan todas las circunstancias para su perfección: el suelo, el clima y el trabajo del hombre que ha conseguido productos tan increíbles y delicados como la coliflor, la berza, la berenjena, el puerro, el apio, la acelga, la alcachofa, la borraja, el cardo, las habas, los guisantes, las judías verdes, los espárragos, el tomate, la lechuga, el rábano o la zanahoria.

Una tierra apasionada

Estos son los poderes de una tierra apasionada con las delicias verdes, tal y como explica la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, para la que estas actividades se convierten en el principal reclamo de la ciudad durante la Semana Santa: «Hemos trazado un buen número de atractivos para que tanto los vecinos como las personas que nos visitan durante estas fechas puedan disfrutar tanto de nuestra gastronomía como de nuestro patrimonio, natural, artístico y humano.

Hemos organizado una ruta de pinchos, los restaurantes ofrecen menús especiales, las bodegas se vuelcan con actividades enoturísticas y realizamos, además, visitas a los sotos, a la almazara, a la colegiata. Existen degustaciones, actividades especiales para niños en formato 'máster chef' infantil y hasta salidas a recoger plantas para conocer de primera mano sus propiedades y posibilidades en la cocina».

El jueves habrá una cata y un maridaje de cervezas, con Rubia Paulaner, Artesana de Barrica de Cruz Campo, Tostada Irlandesa Murphy y Cerveza Negra Guiness. Los maridajes serán con tosta de queso de cabra, brocheta de pincho moruno, cazuelita de carrillera y coulant de chocolate. La Sesión Capital de Alfaro se celebrará el 15 de abril a las 20.00 horas en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro de Alfaro (Plaza de España, 1). En este caso, los vinos que se ofrecerán son Campo Burgo Tempranillo 2016 (Bodegas Nubori), Prago Garnacha 2015 (Bodegas Sáenz Yustes) y Ángel Garnacha 2015 (Bodegas Ilurce). La cata estará dirigida por 'El Educador en Vinos', José Ramón Jiménez Berger, y tras la cata, el público asistente disfrutará de un espectáculo de la cómica Maite Guevara.

Las entradas para esta Sesión Capital pueden adquirirse hasta completar aforo en la Oficina de Turismo de Alfaro (Plaza de España, 1), al precio de 10 euros.

Yolanda Preciado valora el esfuerzo de todas las empresas y personas que se vuelcan en la organización de cada una de las actividades: «Desde que comenzó el Ayuntamiento con este evento hemos ido dando pasos cada año para mejorar. La ruta de pinchos y los premios que se entregan en cada edición son una constatación evidente de la forma en la que va mejorando el nivel de nuestros chefs y el cariño que le ponen para que las jornadas sean cada año más exitosas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.