Degusta

Los valles que huelen a aceite

La calidad del aceite comienza en las plantaciones de olivos. :: juan marín
La calidad del aceite comienza en las plantaciones de olivos. :: juan marín
  • El Trujal '5 Valles' es pionero en los sistemas de elaboración

El Trujal '5 Valles' es una cooperativa compuesta por 900 olivicultores con olivos plantados en los valles del Cidacos, Alhama, Linares, Leza y Jubera. Los socios cuidan y miman sus olivos centenarios de variedades autóctonas tales como redondal, negral, empeltre y machona, lo que confiere a sus aceites una personalidad única y exquisita. El Trujal '5 Valles' fue la primera cooperativa de aceite de La Rioja en adaptarse a los nuevos tiempos, construyendo unas instalaciones modernas, amplias, higiénicas y dignas del siglo XXI. El trujal ha estado siempre en continua renovación para poseer y servirse de la tecnología más avanzada del sector, con la finalidad de dar el mejor servicio al socio y de obtener un producto de calidad.

Zumo oleoso

El aceite de Oliva Virgen Extra '5 Valles' es el zumo oleoso de las aceitunas separado de los demás componentes de este fruto. Al ser obtenido por sistemas de elaboración adecuados y proceder de frutos frescos de buena calidad (sin defectos, alteraciones y con la adecuada madurez), el aceite de oliva posee excepcionales características de aspecto, aroma y sabor delicado. Es un auténtico zumo de aceitunas sanas, completamente natural, sin aditivos ni conservantes. No ha sufrido ningún proceso de refinado y sus propiedades beneficiosas para la salud justifican ampliamente este regalo de la naturaleza.

La primera fase de la producción es la recepción de la aceituna, en la que a través de una cinta transportadora se separan las hojas y pequeñas ramas. Seguidamente, se sumergen las aceitunas en un baño de agua fría para eliminar los restos, y sin deshuesado previo, entran en la fase de molienda, donde un molino de martillo rompe los tejidos de la pulpa, que es donde guardan el aceite en forma de pequeñas gotas. Se obtiene así una pasta espesa para poder separarlas mejor de las partes sólidas de la masa. En el sistema continuo o de centrifugado se separa el aceite y el orujo. La alta capacidad de producción del sistema evita el 'stock' de aceitunas en la almazara aumentando así la calidad del aceite, la mejora en el rendimiento y la limpieza e higiene de todo el proceso.

El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable, y éstos en bodegas con poca luminosidad donde la temperatura debe permanecer estable para que permita la maduración de los aceites sin favorecer la oxidación. Estos modernos sistemas de conducción y almacenaje propician que el aceite mantenga intactas todas sus propiedades de modo que llegue al envasado en óptimas condiciones.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.