Degusta

Sabor, emoción e historia

Los socios de la bodega tienen sus viñedos en Arnedo, Quel, Herce, Bergasa, Grávalos, Villarroya y Santa Eulalia. :: L.R.
Los socios de la bodega tienen sus viñedos en Arnedo, Quel, Herce, Bergasa, Grávalos, Villarroya y Santa Eulalia. :: L.R.
  • Bodega de Vico apuesta por regresar al origen del vino de Arnedo

La Bodega Cooperativa de Vico fue construida en 1956 por un grupo de agricultores de Arnedo y su comarca en una zona de la ciudad alejada del centro y rodeada de pequeñas huertas llegando a dar nombre a la calle de acceso a la misma. En 1993, debido a la necesidad de ampliación y mejora de las instalaciones, se trasladó la bodega a una zona donde en ese momento se estaban instalando gran cantidad de empresas de todo tipo: el polígono El Raposal.

Pero la vinculación de Arnedo con el vino se pierde en la memoria, tanto es así que en su momento fue conocida como 'ciudad del vino', porque buena parte de sus habitantes contaban con bodegas tradicionales ubicadas en cuevas de diferentes tamaños excavadas a pico y pala en la blanda roca arenisca. Perfectamente equipadas, poseían lagares donde se pisaba la uva y se recogía el mosto, toneles donde se criaba el vino e incluso depósitos de pequeño tamaño, donde se almacenaba.

Estas bodegas se veían muy concurridas y animadas en los días de vendimia y durante la vinificación posterior. Además, durante todo el año, las cuadrillas de amigos se reunían en ellas en los momentos de ocio para probar los vinos obtenidos y celebrar almuerzos que incluían productos de la huerta como los ajos que, todavía tiernos, se asaban al calor de las brasas de los sarmientos de la vid.

Elaboración

El proceso de elaboración de los vinos de la Bodega Cooperativa de Vico comienza con la recepción de la uva de cada uno de los socios. A la llegada de los remolques se selecciona cada partida dependiendo de parámetros tales como sanidad, maduración, variedad, tipo de cultivo, etc. Durante las siguientes semanas se produce la fermentación alcohólica y maloláctica de los mostos en depósitos de acero inoxidable hasta convertirse finalmente en vino. A partir de ahí unos serán elegidos para su comercialización inmediata como vinos jóvenes y otros para 'guarda' o 'crianza'.

En estos momentos, la cooperativa cuenta en su seno con unos cuatrocientos socios viticultores que cultivan sus viñedos en Arnedo, Quel, Herce, Bergasa, Grávalos, Villarroya y Santa Eulalia. Semejante diversidad de zonas climáticas, suelos y altitudes propicia el que la bodega pueda contar con una gran variedad de viñedos diferentes donde escoger y seleccionar las mejores uvas para elaborar sus vinos.

Por ello la gama de vinos de la bodega es muy amplia, distribuyéndose en las siguientes marcas: Ciencuevas ('Crianza', 'Ecológico', 'Garnacha' y 'Tempranillo'), Cantoblanco ('Blanco', 'Rosado' y 'Tinto'). Y Mocete (Maceración Carbónica).

La nueva apuesta de la bodega es retomar aquella cultura y tradiciones de sus antepasadpos, queriendo recuperar el espíritu de una época en la que se vivía del campo, en la que aquellos que trabajaban en él aprovechaban todos los productos de la huerta y en la que familiares y amigos disfrutaban juntos de lo que tenían. Aplicando esta idea, Bodega Nuestra Señora de Vico se ha decidido a apoyar el 'Día del Ajo Asado de Arnedo' con un producto emblemático de nuestra tierra como es el vino.

Con el ajo asado

Para esta ocasión se ha elegido un vino representativo del buen hacer de la bodega, como es 'Ciencuevas Tempranillo'. Elaborado a partir de uvas de la variedad tempranillo seleccionadas por su madurez y sanidad de viñedos de más de 25 años, este vino destaca por su color rojo cereza intenso, sus aromas a uva madura y su sabor a pasas y regaliz.

Al degustarlo se puede apreciar una amplitud, densidad y madurez que transmiten un final de boca muy goloso. Perfecto para acompañar nuestros asados y pinchos elaborados con productos de nuestra tierra como es el Ajo de Arnedo. La bodega está en el corazón de todos los arnedanos.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.