Degusta

La culinaria del golmajo de Arnedo

El origen del fardelejo está íntimamente ligado a la tradición golmaja de La Rioja Baja. :: JUSTO RODRÍGUEZ
El origen del fardelejo está íntimamente ligado a la tradición golmaja de La Rioja Baja. :: JUSTO RODRÍGUEZ
  • El fardelejo es el pastel icónico de Arnedo y el reflejo de la tradición dulce de Rioja Baja

Si hubiera que designar un hipotético podio de los dulces riojanos, tres productos sentarían sus reales en lo más alto de esta deliciosa clasificación: el mazapán de Soto, los rusos de Alfaro y los fardelejos de Arnedo, tres maravillas incontestables de la gastronomía del golmajo, de la suave dulzura con la que impregnaron los musulmanes los cimientos de nuestra cocina en tiempos de batallas y cantares de gesta, en los años en los que La Rioja era tierra de frontera y casi todo quedaba impregnado por la cultura y las tradiciones de los pueblos que iban dejando en cada valle la singularidad de sus ancestrales costumbres.

La mayoría de los investigadores gastronómicos mantienen la teoría de que el fardelejo es un dulce de evidente origen musulmán. La realidad es que se ha convertido en una seña de identidad de Arnedo y su populosa comarca. Se cuenta que los propios árabes fueron los que lo llamaron así por 'fard', que significa muesca y que está directamente relacionado con las ondas o muescas con que se remachan los laterales exteriores de este delicioso pastel. Los ingredientes del fardelejo son manteca de cerdo, agua, harina floja, sal y aceite de oliva para la masa y almendra molida, huevos y azúcar para el relleno. La inconfundible forma del fardelejo es rectangular. En el exterior se elabora con una lámina de hojaldre muy fina, que se condimenta con manteca de cerdo, harina, agua y sal. La pasta del interior se elabora con almendra, azúcar y huevo. Esta pasta dulce es el relleno del hojaldre que posteriormente se fríe y da como resultado un pastel de textura crujiente.

El fardelejo se suele tomar a cualquier hora y su consumo va mucho más allá del postre, ya que se puede disfrutar de su sabor en el desayuno o en la merienda. En Arnedo el fardelejo es una verdadera pasión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.