Degusta

El Ajo Asado de Arnedo salta a la parrilla

fotogalería

El ajo asado de Arnedo volverá en Jueves Santo

/ JUSTO RODRÍGUEZ

  • Arnedo volverá a vivir con pasión el próximo Jueves Santo su fiesta del Ajo Asado en la Puerta Munillo, un evento que se ha convertido en el más genuino de la gastronomía arnedana y que cuenta con su propia ruta de pinchos

El Jueves Santo es uno de los días más especiales que vive Arnedo. El Ajo Asado es una verdadera fiesta que, como explica el alcalde, Javier García, «hunde sus raíces en las tradiciones más profundas de Arnedo, aquella ciudad que antes de convertirse en un espacio con una gran industria, vivía volcada en el campo. Ahora son esas huertas que nos rodean las que nos abastecen de un manjar sorprendentemente sencillo, unos ajos que se asan en los rescoldos de unos sarmientos y que tienen un sabor maravilloso con una pizca de sal. ¿Se puede pedir más con menos?», se pregunta el alcalde. Y la respuesta es obvia, tal y como se demuestra con el aroma del asado y la compañía del huevo y el 'Ciencuevas Tempranillo', el vino de la cooperativa de Vico que se une a una fiesta en la que este año se tienen previsto asar más de 8.000 ajos y 2.000 huevos, tal y como explica José María Martínez de Quel, presidente de la Asociación de Vecinos 'Casco Antiguo', y que junto al Ayuntamiento organiza todo el evento y realiza la delicada labor de asar los ajos de la mejor manera posible: «Al principio nació para revitalizar la ciudad y convocar a gente un día como es el de Jueves Santo, pero dimos en la tecla y se ha convertido en algo que llevan muy dentro los vecinos de Arnedo. Es una fiesta en la que participa todo el mundo».

  • Ruta de pinchos del Ajo Asado

El alcalde explica que se trata de una tradición de siempre porque todos los arnedanos disfrutan del huevo y del ajo asado, pero que «ha tenido la virtud de incorporarse al calendario de los eventos más consolidados de la ciudad». Javier García subraya que es el acontecimiento gastronómico más importante de Arnedo y un evento que trae a muchas personas de fuera: «Es maravilloso ver la cantidad de gente que se reúne en la Puerta Munillo el Jueves Santo por la mañana. Tanto desde que se comienza a encender la hoguera hasta el mismo reparto y degustación. Es una verdadera maravilla».

«Trabajamos con la satisfacción que produce el saber que se ha convertido en uno de los eventos con más repercusión turística de todos los que anualmente se organizan en Arnedo», incide José María Martínez de Quel. Además, se ha vuelto a organizar la Ruta Gastronómica del Ajo Asado, que podrá seguirse entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua y todos los fines de semana de abril.

A través de ella se podrán degustar las delicias elaboradas por los más de 30 bares y restaurantes que participan en este encuentro gastronómico donde el ajo es esencial que esté presente en cada una de las manifestaciones culinarias.

El ganador recibirá el 'Ajo de plata', patrocinado por la empresa José Moreno XXI. El segundo clasificado se llevará el trofeo 'Huevo asado', patrocinado por Avícola Preciado, y este año, como novedad, la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico entregará un trofeo al tercer clasificado. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público que se celebrará el día 21 de abril a las 13 horas en el Teatro Cervantes. El año pasado resultó ganador del 'Ajo de Plata' La Clavelina, gracias a su pincho helado 'Humo', una original creación basada en la huerta riojana. El Hotel Victoria se hizo con el trofeo 'Huevo Asado', al quedar segundo clasificado con su 'Bomboncito arnedano con falso caviar'. El tercer puesto se lo llevó el Bar Numancia con su 'Tostajo'.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.