Degusta

El Alameda se corona

Tomás Fernández, maestro asador del restaurante Alameda de Fuenmayor.
Tomás Fernández, maestro asador del restaurante Alameda de Fuenmayor. / JUSTO RODRÍGUEZ
  • El restaurante de Fuenmayor, entre los cien clásicos de Europa

El restaurante Alameda de Fuenmayor ha sido seleccionado entre los cien mejores restaurantes clásicos de Europa, en la lista que elabora la OAD (Opinionated About Dining). Concretamente ocupa el número 84 y el resto del restaurantes españoles presentes son Ibai, de San Sebastián, Elkano, D'Berto, Zuberoa, Casa Julián, El Faralló, Akelare, Casa Gerardo, Kaia Kaipe, Santceloni y Rías de Galicia, tal y como ha informado 'Grup GSR' en una nota de prensa. El Restaurante del Hôtel de Ville de Lausane, Suiza, encabeza esta lista de los 'Mejores 100 Restaurantes Clásicos', que basa su clasificación en la búsqueda de restaurantes ejemplares de todo el mundo dirigidos por chefs que hayan servido con constancia el mismo estilo de cocina.

Dice Steve Plotnicki, el director de la guía, que «comencé la lista 'Top 100 + Restaurantes Clásicos' como respuesta a las quejas de parte de la comunidad de amantes de la gastronomía ante el interés monolítico que tenían otras listas en centrarse en las nuevas tendencias, olvidándose así de las formas más clásicas de cocinar. Hasta el chef más vanguardista tiene un espacio en su corazón para la cocina regional, una experiencia que nos remite a la forma en que solíamos comer con nuestros padres y abuelos».

OAD (Opinionated About Dining) fue creada originalmente como un blog en el que Steve Plotnicki documentaba sus aventuras gastronómicas. El autor rápidamente se identificó con la frustración generalizada respecto a la fiabilidad de las guías de restaurantes que había en el mercado y supo reconocer la necesidad de capturar con más precisión el movimiento de la cultura gastronómica global. Fue así como en 2007, Steve cambió el enfoque de OAD y pasó de dar sus propias opiniones a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes.

La encuesta inicial OAD fue enviada sólo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía. Casi una década más tarde, OAD se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.

Al darse cuenta de la gran diferencia de resultados entre la encuesta OAD y otras guías del mercado, Steve comenzó a convocar cenas de colaboración únicas con chefs identificados en las encuestas como merecedores de mayor atención por parte de la comunidad gastronómica así como de la prensa.

El restaurante Alameda de Fuenmayor ha conseguido entrar en la élite de la cocina riojana. El año pasado logró su segundo Sol Repsol y destaca tanto por el asador que dirige con especial pericia Tomás Fernández, como por la cocina depuradísma de Esther Martínez, de la que se sobresale su exigencia en elaborar recetas de siempre.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.