Degusta

Sobre cómo empezó la cocina

Ferrán Adrià busca en Atapuerca los orígenes de la gastronomía. :: efe
Ferrán Adrià busca en Atapuerca los orígenes de la gastronomía. :: efe
  • Atapuerca y El Bulli se unen para fusionar estudios sobre evolución y gastronomía

El paleontólogo Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, y el empresario gastronómico Ferrán Adrià, presidente de elBullifoundation, han firmado un convenio de colaboración para fusionar estudios sobre evolución y gastronomía.

Carbonell ha explicado que el objetivo a largo plazo es trabajar en una teoría de la evolución ligada a la alimentación «como base de la antropología». El primer paso, ha añadido Adriá, será un trabajo conjunto sobre «cómo empezó la cocina» en el Paleolítico, que se desarrollará a partir de septiembre en distintos formatos como papel o medios audiovisuales.

A través del acuerdo firmado, la Fundación Atapuerca actuará como asesora de elBullifoundation en sus preguntas relacionadas con la prehistoria, e identificará para cada caso concreto a los científicos adecuados para el desarrollo de sus proyectos.

Carne al sol o salazón

Una de las líneas de actuación, según Adriá, será la implicación de la industria alimentaria que, en su opinión, podría financiar becas específicas para investigaciones sobre gastronomía y evolución en un «proyecto único en el mundo». Ese sector representa el veinticinco por ciento del PIB, por lo que de esa manera podría devolver a la sociedad parte de sus beneficios, ha añadido.

ElBullifoundation es una entidad creada para desarrollar y promover el conocimiento interdisciplinar en gastronomía a través del denominado Proyecto Sapiens, que apuesta por la innovación, una herramienta para el conocimiento porque, según ha precisado Adriá, «para innovar hay que crear y para crear hay que conocer».

Para buscar los orígenes, Adriá ha dejado claro que hay que empezar por definir qué es cocina y «saber que no empezó con el fuego, ya que se puede cocinar sin este elemento». De esta forma, el chef catalán asegura que «nuestros antepasados comían carne secada al sol o en salazón», ha puesto como ejemplo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.