Degusta

La Rioja Gastronómica se vuelca con los chefs

La Rioja Gastronómica se vuelca con los chefs
  • El programa 'La Rioja Gastronómica' llevará la culinaria riojana a grandes ciudades de España a través de conversaciones entre grandes chefs y la celebración de Sesiones Capital con el vino y la gastronomía como ejes

La Rioja Capital ha decidido dar un paso más allá en la promoción de la cocina riojana y ha creado 'La Rioja Gastronómica', un programa divulgativo con vocación de continuidad en el tiempo para proyectar los valores gastronómicos de nuestra tierra basándose en tres puntos: los productos de calidad, el territorio y sus profesionales, todo ello a través de los fogones y de los cocineros como vehículo de expresión de la tradición y de la vanguardia que se respira en restaurantes, bares de tapas y toda suerte de expresiones que se desarrollen en el mundo de la cocina. 'La Rioja Capital' organizará diferentes acciones dentro y fuera de la región, combinando la participación de los mejores chefs riojanos con otros destacados del ámbito nacional en las mismas localidades en las que desempeñan su profesión.

Aunque el principal esfuerzo de la iniciativa se desarrollará en otras comunidades autónomas, los primeros pasos de 'Gastronómica' ya se están dando en La Rioja con la celebración del mes dedicado al Gusto dentro del programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos': se está celebrando el Concurso de Pinchos de La Rioja, que culminará el día 25 con su gran final, además de las Sesiones Capital y la conversación en torno al vino y la gastronomía que protagonizarán el día 18 Juan Nales y Mikel Zeberio. Una de las acciones principales de esta iniciativa será el nombramiento de las figuras de 'Amigo' y 'Embajador' de 'La Rioja Gastronómica' a contrastados profesionales que han contribuido decisivamente a la divulgación de los productos riojanos y de su gastronomía. En esta ocasión, el título de 'Amigo' será para los televisivos hermanos Sergio y Javier Torres; mientras que el de 'Embajador' recaerá en la figura de Francis Paniego. La entrega de estos reconocimientos se realizará el viernes 24 en el Círculo Logroñés.

Fuera de La Rioja

La presencia fuera de la comunidad será una de las principales novedades del programa; si bien uno de los objetivos es mostrar la variedad y la calidad de la gastronomía riojana y todo su contexto para su posterior disfrute en origen. En esta tarea, 'La Rioja Capital' ha organizado dos herramientas fundamentales: las Conversaciones en torno a la Gastronomía y la Sesión Capital. En los dos casos, los eventos se celebrarán en lugares singulares de las ciudades visitadas, en días consecutivos (aún por confirmar). Las ciudades objeto de dicha promoción serán Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona. El formato de las Conversaciones en torno a la Gastronomía compartirá el protagonismo entre un chef de la localidad visitada y otro riojano. Juntos, elaborarán algunas creaciones gastronómicas o sensaciones gustativas para el disfrute del público local, maridadas con algunos de los mejores vinos de Rioja. La temática de la conversación supondrá un ejercicio de reflexión sobre el gusto, la tradición y las tendencias, el producto, el papel del cocinero; el debate entre lo sabroso y lo saludable. bajo el criterio de grandes profesionales que no precisan presentación.

En cuanto a la Sesión Capital, formato de éxito en La Rioja para promocionar los productos de calidad y los vinos riojanos, se celebrará en días consecutivos a las Conversaciones, en las mismas ciudades en los que se celebrarán las primeras. Esta actividad contará con un equipo estable en todos los desplazamientos, formado por Ventura Martínez, José Ramón Jiménez Berger (el Educador en Vinos) y el periodista y presentador Óscar Briñas. La Sesión Capital, que siempre incorpora un espectáculo a la degustación de los pinchos y los vinos riojanos, contará también de forma estable con la actuación del artista y mago Patxi Viribay. Al igual que en las Conversaciones en torno a la Gastronomía, la Sesión Capital contará en cada ciudad con un anfitrión que acompañará a Ventura Martínez. Los 'Alimentos de La Rioja' serán el motivo principal de esta actividad, que también contará con presencia de los vinos de bodegas riojanas. Las acciones académicas también tendrán su lugar en esta programación, con la celebración de una Jornada sobre 'Alimentos de La Rioja' en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, dirigida y coordinada por exalumnos que hoy triunfan con su cocina. La Rioja será también el destino, del 9 al 12 de abril, de la tradicional visita de los alumnos y profesores del Basque Culinary Center a los principales atractivos gastronómicos de la región; visita que será correspondida por la institución académica, en noviembre, con la organización de una Semana de 'Alimentos de La Rioja' en su sede de San Sebastián. Por último, 'La Rioja Capital' extenderá esta programación mediante sus acciones divulgativas habituales con los municipios riojanos (talleres infantiles y Sesión Capital), con las marcas de calidad y con la promoción de la marca 'Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.