Borrar
Nace 'La Rioja Gastronómica'

Nace 'La Rioja Gastronómica'

Un programa de actos promocionará las materias primas riojanas, los "Alimentos de La Rioja", el vino y la identidad local

efe

Viernes, 10 de febrero 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Destacados cocineros contribuirán, dentro y fuera de La Rioja, a difundir y a proyectar los alimentos de calidad y la cocina riojana, en el contexto de la nueva programación divulgativa "La Rioja Gastronómica", que promocionará los valores culinarios de la región.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y el asesor gastronómico Mikel Zeberio han presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa, organizada por la entidad de promoción agroalimentaria "La Rioja Capital" y que se extenderá a lo largo del año 2017.

Se trata de "proyectar La Rioja a través de los productos de calidad, del respeto por la tierra y de los profesionales que la trabajan", ha indicado Nagore, lo que se hará "a través de la cocina y de los cocineros como vehículo para la promoción gastronómica".

"La Rioja Gastronómica" promocionará las materias primas riojanas, los "Alimentos de La Rioja", el vino y la identidad local, tanto a través de la tradición gastronómica como de la vanguardia.

Para ello, se celebrarán diferentes acciones dentro y fuera de la región, en las que se combinará la participación de los mejores chefs riojanos con otros destacados del ámbito nacional en las mismas localidades en las que desempeñan su profesión, como Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona.

Ello se debe a que la presencia fuera de La Rioja será una de las principales novedades del programa, con el fin de mostrar la variedad y la calidad de la gastronomía riojana y todo su contexto para su posterior disfrute en origen.

Ese objetivo se logrará a través de "Conversaciones en torno a la gastronomía" y la "Sesión Capital", que se celebrarán en lugares singulares de las ciudades visitadas.

Zeberio ha detallado que, en marzo, la conversación en Madrid se desarrollará entre Javier Estévez, de "La Tasquería", y el riojano Francis Paniego, del "Portal del Echaurren"; y en mayo, en Santander, conversarán Jesús Sánchez, del "Celador de Amós"; y el Ventura Martínez, del "Delicatto", en Logroño.

En junio, esta actividad la protagonizarán en San Sebastián, Pedro Subijana, de "Akelarre", y Lorenzo Cañas, del restaurante logroñés "La Merced"; en octubre, lo harán en Bilbao Josemi Olazabalaga, de "Meliá Aizian", e Ignacio Echapresto, de "La Venta de Moncavillo", en La Rioja; y en noviembre, en Barcelona, los hermanos Sergio y Javier Torres, de "Dos Cielos", y Paniego.

Durante estas "conversaciones", ambos cocineros elaborarán algunas creaciones gastronómicas o sensaciones gustativas para el disfrute del público local, maridadas con vinos de Rioja.

El tema de la conversación supondrá un ejercicio de reflexión sobre el gusto, la tradición y las tendencias, el producto, el papel del cocinero, la antropología culinaria, la tradición y la vanguardia, entre otros, ha explicado Zeberio.

Para él, todo ello se hará desde la seriedad para aprovechar el conocimiento de los cocineros participantes, que son, además de buenos profesionales, "grandes seres humanos".

También permitirá "saber dónde estamos y hacia dónde vamos", según este asesor gastronómico, para quien La Rioja y sus productos culinarios son de los más conocidos y este programa es un peldaño más en la escalera por la que avanza la cocina riojana.

Nagore ha señalado que una de las acciones principales de la iniciativa será el nombramiento de las figuras de "Amigo" y "Embajador" de "La Rioja Gastronómica", que recaerá en contrastados profesionales que han contribuido decisivamente a la divulgación de los productos riojanos y de su gastronomía.

En esta ocasión, el próximo día 24, se entregará en Logroño el título de "Amigo" a los televisivos cocineros Sergio y Javier Torres; mientras que el de "Embajador" recaerá en el chef riojano Francis Paniego, con tres Estrellas Michelin.

Las acciones académicas también tendrán su lugar en esta programación, con la celebración de una Jornada sobre "Alimentos de La Rioja" en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, dirigida y coordinada por exalumnos que hoy triunfan con su cocina.

La Rioja será también el destino, del 9 al 12 de abril, de la tradicional visita de los alumnos y profesores del Basque Culinary Center a los principales atractivos gastronómicos de la región.

Además, "La Rioja Capital" extenderá esta programación mediante sus acciones divulgativas habituales con los municipios riojanos y se presentarán otras actividades, ya que "La Rioja Gastronómica" se concibe como "una programación viva", ha indicado.

En cuanto a la Sesión Capital, formato de éxito en La Rioja para promocionar los productos de calidad y los vinos riojanos, se celebrará en días consecutivos a las Conversaciones, en las mismas ciudades en los que se celebrarán las primeras.

Esta actividad contará con un equipo estable en todos los desplazamientos, formado por Ventura Martínez, el educador de vinos José Ramón Jiménez Berger y el periodista Óscar Briñas.

En estas sesiones participarán, en Madrid, Sacha Hormaechea, de "Sacha"; en Santander, Sergio Bastard, de "La Casona del Judío"; en San Sebastián, Jesús Satamaría; en Bilbao, Aitor Elizegui, del "Bask Cook"; y en Barcelona, Josep Barahona Vinyes, de "La Venta"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios