Degusta

La Rioja se vuelca con sus tapas y sus pinchos

La Rioja se vuelca con sus tapas y sus pinchos
  • Un total de 54 establecimientos de diez municipios participan en el XVI Concurso de Pinchos de La Rioja

Poco a poco, febrero se está convirtiendo en el mes de los pinchos y de las tapas, al menos en La Rioja. Es el mes en el que los bares y establecimientos de toda la región se vuelcan en idear nuevas propuestas que puedan estar a la altura del que, por el momento, es el concurso de pinchos más importante de los que se organizan por toda la Comunidad Autónoma. El 16 Concurso de Pinchos de La Rioja volverá a decidir qué local se hace con Delantal de Oro, el de Plata y Bronce en una disputa que este año, como gran novedad, incluye una nueva categoría, y donde la respuesta ha sido superada con creces respecto a la anterior edición.

Esto habla del buen estado de salud del que goza este concurso que los chefs riojanos desean ganar a toda costa, pues permite poner de manifiesto que el proceso creativo en su local es constante y adecuado. El estricto criterio de un experto jurado valorará los pinchos presentados a este concurso, cuyos pinchos ganadores se decidirán en breve en una final que ya es todo un espectáculo.

En total, 54 establecimientos de diez municipios riojanos participan en esta XVI edición, convocada por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, en colaboración con Cocinas.com. En concreto, se han presentado al certamen 32 bares de Logroño, 7 de Calahorra, 5 de Nájera, 3 de Arnedo, 2 de Haro, y un bar de Anguiano, uno de Autol, uno de Pradejón, uno de Pradillo y otro de Sorzano.

En la pasada edición participaron 31 establecimientos de toda la región, obteniendo el Delantal de Oro el Open Café Vinobar, por su tapa 'Pollo escabechado con pimiento'. El Concurso está integrado en la sección gastronómica de 'El Rioja y los 5 Sentidos', que este año se ha celebrado durante 'Cinco meses sensacionales', cada uno dedicado a un sentido.

Este año, como novedad, se ha creado una nueva categoría al pincho tradicional, con el fin de reivindicar la gastronomía local. Un premio que se une a los ya existentes y de entre los que destaca el Delantal de Oro como máximo galardón. Otras novedades es el incremento de los premios, ya que el Delantal de Oro ha pasado de 1.200 a 1.300 euros; el Delantal de Plata, de 600 a 700 euros; el Delantal de Bronce, de 300 a 400 euros, y las menciones Pincho Capital (elaborada con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular (elegida por el público), de 150 a 200 euros cada una. La nueva categoría de Pincho Tradicional está dotada con 300 euros

La mecánica para determinar a los ganadores es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante, formado por instituciones relacionadas con la gastronomía, visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 25 de febrero en Riojafórum.

Este día llegará el momento central de este concurso. Será el instante en el que los finalistas, en directo, deberán demostrar que su pincho, además de rico y que puede salir a la barra a un precio razonable, cumple criterios importantes como la rapidez para ponerlo al servicio de sus clientes.

Para ello, estos finalistas deberán realizar su pincho en un showcooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía. Tras este instante tan culinario, se decidirá el propietario del próximo Delantal de Oro, que podrá lucirlo durante todo un año.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.