Borrar
En la Escuela. Miguel Sorzano y María Lapeña, en una clase sobre pescado. :: justo rodríguez
Dos estudiantes de La Rioja, finalistas del 'Cordon Bleu'
EL REPORTAJE DE LA SEMANA

Dos estudiantes de La Rioja, finalistas del 'Cordon Bleu'

María Lapeña y Miguel Sorzano Estos dos jóvenes de la Escuela de Santo Domingo de la Calzada han logrado entrar entre los cincuenta finalistas de España de uno de los premios de gastronomía con más prestigio y mejor dotados del mundo

Pablo García Mancha

Jueves, 26 de enero 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes María Lapeña Illera y Miguel Sorzano Cabrera, ambos de la Escuela Camino de Santiago de La Rioja, han conseguido colarse entre los cincuenta finalistas de la V Edición del Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid, un certamen de referencia en España que ofrece a los estudiantes de cocina de último curso la oportunidad de seguir formándose como grandes profesionales en una de las escuelas de hostelería más importantes del mundo.

Los concursantes tendrán hasta el 31 de enero para presentar un vídeo-receta que partirá de un elemento común para todos, en este caso un trabajo sobre la elaboración del conejo, su despiece y las guarniciones que le acompañan. Además de la valoración del jurado profesional de la escuela, los interesados en contribuir con su voto en la selección podrán ejercer como jurado popular en la página del Premio en Facebook hasta finales de febrero. Sólo los diez mejores se medirán en la final, que se celebrará en Le Cordon Bleu Madrid el próximo 20 de abril de 2017.

El ganador logrará una beca del 100% para cursar un diploma valorado en más de 23.000 euros en Le Cordon Bleu Madrid, mientras que el segundo clasificado podrá estudiar un certifcado en la Escuela valorado en más de 8.000 euros, que podrá escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española. Y para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros, que se entregará al centro del primer clasificado.

Una escuela histórica

  • Le Cordon Bleu es una escuela internacional líder en formación culinaria de alto nivel; cuenta con más de cincuenta escuelas en 20 países y forma cada año a más de 20.000 estudiantes. Le Cordon Bleu Madrid es la tercera sede europea de la prestigiosa institución francesa, después de las históricas escuelas de París y Londres. Además de impartir sus tradicionales programas de Cocina, Pastelería y Panadería, la sede madrileña colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en un nuevo grado universitario en Gastronomía.

  • Le Cordon Bleu como escuela de artes culinarias fue fundada en París en 1895 por la periodista Marthe Distel, editora de la Revista 'La Cuisinière Cordon Bleu'. El 14 de Enero de 1896 en un horno eléctrico tuvo lugar la primera clase de demostración de la historia, en un esfuerzo de promocionar la revista, y del lanzamiento de la Escuela. Desde este momento, la reputación internacional de Le Cordon Bleu se difundió por todo el mundo y está a la cabeza de la formación.

Último año

El Premio Promesas de la alta cocina está dirigido a cocineros de hasta 25 años que cursan su último año de formación de un programa de cocina en alguna escuela española. Cada vez son más las escuelas y centros de toda España que apoyan el Premio presentando a sus alumnos. Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final, en la que deben demostrar sus habilidades ante un jurado de máxima exigencia técnica y profesional, que en ediciones anteriores ha estado presidido por chefs de talla mundial como Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui y Joan Roca, que presidió el jurado de la anterior edición. En palabras del propio Roca: «Es un premio que se está consolidando, que lleva ya una trayectoria muy sólida. Es muy importante porque viene de una gran institución como es Le Cordon Bleu, pero también porque hay un compromiso de la organización realmente extraordinario».

Andalucía, con nueve representantes, es la Comunidad Autónoma con mayor número de seleccionados, seguida de Cataluña, con 7 seleccionados, y la Comunidad Canaria con 6 participantes cada una, respectivamente. Además de La Rioja, también estarán presentes autonomías con gran tradición gastronómica como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla la Mancha, Asturias, La Rioja, Euskadi, Aragón, Murcia, Baleares y Madrid.

A partir de este momento, los cincuenta finalistas tienen que enviar, antes del próximo 31 de enero, la receta y el vídeo de participación, siguiendo las instrucciones recibidas. La receta se elaborará según el formato oficial del premio; es decir, especificando todos los ingredientes, técnicas y pasos necesarios para su ejecución.

Además, el vídeo ha de tener una duración entre tres y cinco minutos, exponiendo los principales pasos de la elaboración y las técnicas que se empleen. El jurado también valorará la exposición de motivos por los que el candidato ha decidido presentarse al premio.

De los cincuenta finalistas sólo pasarán diez a la siguiente fase, que tendrán de plazo hasta el cinco de abril para presentar la receta que van a elaborar en la final. Quince días después se celebrará final en Madrid, donde los elegidos elaborarán sus recetas frente al jurado, que evaluará tanto las técnicas utilizadas como la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato presentado por el alumno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios