Borrar
Participantes en uno de los talleres del año pasado. ::
'AlimentArte' mantiene la oferta de talleres para acercar la gastronomía a los niños

'AlimentArte' mantiene la oferta de talleres para acercar la gastronomía a los niños

Los más pequeños cocinarán los sábados por la mañana, guiados por monitores, en la segunda planta del mercado de San Blas

LA RIOJA

Miércoles, 4 de enero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, presentó ayer la programación para el año 2017 de 'AlimentArte', una iniciativa que tiene como principales objetivos acercar a los niños la riqueza gastronómica de la ciudad de Logroño y potenciar al mismo tiempo el Mercado de San Blas y el Casco Antiguo. Se trata, fundamentalmente, de la creación y elaboración de una receta con productos y alimentos que pueden adquirirse en su mayoría en la Plaza de Abastos. Del mismo modo, los niños se acercan al mundo de la gastronomía y se potencian los hábitos saludables.

Según recordó Montes, 'AlimentArte' surgió en el 2012 con motivo del reconocimiento de Logroño como 'Capital Española de la Gastronomía' en lo que se conoció como 'Cubiertos de Arte' y, dada la aceptación de esta iniciativa concreta, desde 2016 se desarrolla durante todo los sábados del año en el Mercado de San Blas.

Montes destacó que se trata de «una iniciativa de éxito que se ha prolongado en el tiempo, durante todo el año. Junto a CatArtesano y La Tapa Musical formaron 'Cubiertos de Arte', un programa de indudable interés turístico para promocionar la ciudad y el mercado de San Blas y para impulsar la gastronomía y los hábitos saludables, los productos locales y la cultura de Logroño.

Entre los objetivos de la iniciativa figuran la consolidación de la gastronomía como un activo en el sector del turismo, por su valor cultural y ser un factor de fomento de riqueza económica y por su capacidad de dar a conocer el Mercado de Abastos de nuestra ciudad y los alimentos típicos de nuestra tierra.

'AlimentArte' todos los sábados del año'AlimentArte' consiste en la organización en la segunda planta del Mercado de San Blas de una serie de talleres de cocina para niños, de 4 a 12 años, que se desarrolla durante casi todos los sábados del año.

Los niños, guiados por monitores de la empresa Alternativa 4, realizan talleres que contribuyen al conocimiento del mercado municipal y a acostumbrarles a la compra de productos de proximidad o de 'kilómetro 0'.

Para participar en esta actividad, se ha fijado el pago de 6 euros por participar en la misma, que puede realizarse a través de la página web municipal (logroño.es), en la terminal de la Ofician de Turismo o el mismo de la actividad en el lugar donde se desarrollan los talleres, con un aforo máximo de 25 niños y un mínimo de 10 niños.

Mecánica de los talleres

Los talleres se celebrarán los sábado por la mañana, con una duración de dos horas y cuarenta minutos, de 11 a 13.40 horas. En total, durante 2017, están previstas 48 sesiones programadas.

Al inicio de la sesión se elige la receta que los más pequeños cocinarán en los fogones habilitados para el efecto en la segunda planta del Mercado de San Blas. Los asistentes al taller bajarán a la primera planta del mercado para comprar los productos necesarios para elaborar el plato. A continuación, se procederá a la elaboración de la receta. La actividad comenzará a las 11 horas y finalizará a las 13.30 horas. En ese momento, los padres y familiares participarán también en el taller, probando, junto a sus hijos, la receta elaborada.

Dado el interés demostrado por los padres, se realizará un taller familiar una vez por trimestre. Durante la jornada se ofrece un programa de actividades infantiles, en relación con la gastronomía, los productos de calidad, artesanos, ecológicos, y sus diferentes procesos. También pueden tener lugar visitas de profesionales de la cocina, realizarse gymkanas temáticas, juegos, proyecciones audiovisuales, etc. También se celebran sesiones especiales (Día del Libro, días internacionales, Halloween, etc). Además, se realizan diferentes programas: Cocinas del mundo, Cocina española, Pirámide de alimentos, Recetas con mucho cuento, Recetas para todos.

Este año, como novedad, se ha creado el carné de AlimentArte: carné de pinche, diploma de pinche y diploma de cocinero, en funciones de las sesiones a las que ha asistido el niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios