Degusta

Un cava para bailar el tiempo

Una imagen del 'Baile de los Brindis' de Grávalos. :: sanda
Una imagen del 'Baile de los Brindis' de Grávalos. :: sanda
  • El cava 'Baile de Brindis' evoca una bella tradición folclórica riojana

El cava 'Baile de Brindis' es la plasmación del desarrollo de una bodega artesanal de elaboración de cava en Grávalos. El proyecto surge de las manos de Gonzalo Pérez Jiménez, un joven de Logroño pero con orígenes familiares en esta población de La Rioja Baja. En el año 2014 inició un plan de instalación como joven agricultor con apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja. La explotación se inició con una pequeña superficie de unas tres hectáreas de viñedo inscrito en la DO Cava, a la que se añadieron otras tres más de nueva plantación complementando las variedades actuales con garnacha blanca y chardonnay.

Un origen, un pueblo

La marca 'Baile de Brindis' hace referencia a una de las tradiciones folclóricas más interesantes y quizás desconocidas de La Rioja. Desde 1.630 la Cofradía de los Hermanos del Niño, en Grávalos, desarrolla con danzas y músicas propias la celebración de las fiestas navideñas. Entre estas tradiciones destaca de manera singular el denominado 'Baile de los Brindis' en el que el mayordomo de la citada cofradía ejecuta el día uno de enero de cada año en la plaza del pueblo.

Se trata de un baile de hombre solo, acompañado por gaita y tamboril, con el que felicita la entrada del año a cada cofrade y vecino a la vez que se brinda al pueblo en nombre de la cofradía para colaborar «en todo lo que sea menester». Resulta evidente el paralelismo entre la alegría y el brindis del mayordomo danzante con el acto simbólico y la fiesta que supone brindar con un buen cava.

Cava brut nature

Este nuevo cava riojano es el primer cava elaborado con el vino obtenido en la explotación en el año 2015. La base del mismo es la variedad tradicional riojana macabeo con una aportación de chardonnay. Se trata de un cava brut nature fresco y delicado. Un nuevo proyecto que enriquece el panorama vinícola de La Rioja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.