Degusta

Más allá del uso culinario

El CTICH atrae talento investigador al sector.
El CTICH atrae talento investigador al sector. / Antonio Díaz Uriel
  • Asochamp y el CTICH investigan para buscar más aplicaciones a los hongos

La Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp Rioja) se fundó en 1988 y agrupa a la mayoría de los cultivadores de champiñón, plantas de compostaje e industrias, asociadas de estas tres comunidades autónomas.

En el año 2003 Asochamp fijó su domicilio en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), cedido por el Gobierno Regional para dotar al sector de un elemento dinamizador y de desarrollo.

Este Centro Tecnológico se ha convertido en un pilar fundamental en el proceso de mejora constante en el que se encuentra este sector clave en La Rioja. «Aprovechamos estas jornadas para fomentar la formación de quien nos visita», explica Margarita Pérez, del CTICH. La labor formativa ha sido clave en todos estos años tanto para los visitantes como para los diversos actores del sector.

Aunque sin duda es «la investigación» su escenario más importante. «En estos años sumamos 25 proyectos de ámbito regional, 2 nacionales y 2 de índole europea donde fuimos coordinadores de uno de ellos», repasa Pérez. Actualmente están trabajando «en cinco proyectos de investigación diferentes». Se engloban en dos grandes áreas, «la de producción y la de biotecnología», porque «buscamos darle a la seta y el champiñón otras aplicaciones más allá de la culinaria».

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.