Borrar
Pasión por los blancos de Rioja

Pasión por los blancos de Rioja

Nivarius ahonda en su apuesta con su Edición Limitada y su Tempranillo Blanco

Pablo García Mancha

Martes, 18 de octubre 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La identificación con los blancos de Rioja es la clave de bóveda del proyecto Nivarius, una bodega que elabora vinos blancos con variedades autóctonas para sonsacar de cada una de sus parcelas el carácter varietal más íntimo de sus uvas antañonas de viura o de sus apuestas más novedosas tales como el tempranillo blanco o la maturana blanca, que surgen de una serie de parcelas de altura situadas a más de 700 metros en las zonas más frías de Nalda, unos espacios privilegiados para hacer blancos tanto por las características de los suelos por el microclima que genera su altura.

Variedad y terruño, conocimiento cada vez más profundo de dos factores esenciales para lograr «los vinos que buscamos», tal y como explica el enólogo Pablo Tascón, que dirige el cultivo de 62 hectáreas de viñedo propio, con el tempranillo blanco como principal apuesta, aunque también con la maturana blanca y malvasía, como variedades autóctonas, además de viejas parcelas de viura repartidas en tablitas en la zona de Moncavillo, muy cerca de la bodega y también con condiciones similares de altura y clima.

  • Bodegas Nivarius

  • uDirección. Camino Nalda Viguera 46, 26190 (Nalda).

  • uTelf. 941 44 72 07.

  • uMail. contacto@nivarius.com

  • uweb. nivarius.com

Dos almas de un gran vino

  • Nivarius 'Edición Limitada 2014' posee la profundidad y el alma de las viuras viejas de más de 80 años (65%) y el complemento de maturana blanca (30%) y el toque sutil del tempranillo blanco. Cada variedad se vinifica por separado en fudrés de roble francés de 3.500 litros, donde se crían sobre lías durante siete meses. Antes de su salida al mercado tiene una crianza en botella de ocho meses. Como explica Tascón, su entrada seca en boca se complementa con una buenísima acidez, con matices salinos y un posgusto largo «Se siente la variedad y la frescura de su carácter atlántico».

  • Por su parte, el 'Nivarius Tempranillo Blanco 2014' inaugura una colección de monovarietales que tiene el siguiente calendario de aparición La maturana blanca de 2015 aparecerá en marzo del año que viene; la viura del 2016 saldrá en marzo del 2018 y la garnacha blanca del 2016 se podrá disfrutar en marzo de 2018. Como relata Pablo Tascón, la idea es ir demostrando la capacidad que tiene esta zona de Rioja para elaborar vinos blancos con una gran identidad

«Buscamos un concepto que nos ofrezca un perfecto equilibrio entre la frescura y la acidez para lograr un perfil atlántico, vinos equilibrados en todos los sentidos en los que se exprese el valor de cada una de las variedades», subraya Tascón. La viura es también esencial para las elaboraciones de Nivarius. Por eso esta bodega de Nalda ha preferido incorporar plantaciones antiguas con la misma idea de altura y frescura de esta zona: «Estas viuras viejas y contrastadas nos ofrecen una seguridad impresionante».

La bodega

Bodegas Nivarius, del Grupo Palacios Vinoteca, fue fundada en 2012 en Nalda (La Rioja) y es la única bodega de Rioja que elabora exclusivamente vinos blancos. Su nombre proviene de la nevera rupestre situada en uno de los viñedos, en el cerro de 'La Campana'. En esta antiquísima nevera de 16 m. de diámetro y 10 m. de profundidad se almacenaba la nieve caída para su uso durante todo el año. Los viñedos, ubicados en las fincas 'La Nevera' y 'Valdecabos', se sitúan en las zonas frías a una altitud cercana a los 800 metros y con orientación norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios