Borrar
Aspecto de la chirimoya. :: L.R.
Una dulce 'aspirina' española

Una dulce 'aspirina' española

España es el primer productor comercial de este rentable fruto tropical

REDACCIÓN

Viernes, 21 de octubre 2016, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La chirimoya tiene propiedades parecidas a las de la aspirina: previene la hipertensión arterial y las patologías cardiovasculares», explica Antonio Sánzhez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chirimoya Tropical Costa Granada-Málaga.

GUÍA

  • Chirimoya

  • uFamilia. Es una fruta que pertenece a la familia de las anonáceas, que consta de unas 800 especies arbóreas de las regiones tropicales, con frutos en baya y carnosos. El género anona consta de 120 especies de las que unas 20 se cultivan por sus frutos en la América tropical y sur de Europa. Procede del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura.

  • uPara comerla. Es una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer; basta con partirla por la mitad y tomarla con ayuda de una cuchara. Perfecta también para zumos.

  • uPropiedades. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Conviene escoger frutas de pequeño tamaño, por su contenido de hidratos de carbono en caso de diabetes u obesidad. Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su aporte de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas.

España es el primer productor comercial de chirimoya a nivel mundial, confirma Sánchez. Las 3.000 hectáreas (ha) que se dedican a su cultivo originan en torno a 50.000 mil toneladas cada año. El 15% de esas hectáreas las trabajan los agricultores adscritos a la DOP mencionada (unos doscientos en la actualidad). El 80% de toda la producción nacional se autoconsume. Y el resto, se exporta hacia la Unión Europea, Norteamérica y varios países árabes.

«Se trata de un negocio rentable, como ocurre también con otros productos tropicales, pese a no contar con las subvenciones de las que sí disfrutan otros cultivos», asegura Sánchez, que estima que un agricultor puede ganar lo suficiente para vivir con tres hectáreas dedicadas a chirimoyos (1.500 plantas/ha).

Las características que distinguen a la chirimoya de la costa de Granada y Málaga de las que llegan al mercado español procedentes de Ecuador o Perú -de dónde es originario el árbol- o Chile -que saca adelante mucha cantidad- guardan relación con su mayor dulzura, frescura y disponiblidad en las fruterías. «A diferencia de lo que ocurre en las latitudes de América del Sur, en España se pueden adquirir durante nueve meses al año», asegura Sánchez.

En España existen tres variedades de chirimoya. Fino de Jete es la más popular. Campas es más ácida y su transporte, además, resulta más delicado. Y tras dos décadas de estudios, el CSIC comenzará a facilitar los primeros plantones de Alborán: producirá fruta entre diciembre y junio, es aún más dulce que Fino de Jete y no alberga tantas semillas en su interior, han anunciado desde el centro. «En estos momentos se encuentra en el punto de registro europeo, por lo que tendrá salida de manera inminente», tranquilizó a principios de diciembre, durante su presentación, el investigador José María Farré.

Se trata de una medida orientada a evitar que los agriculturos arranquen chirimoyos para plantar en sus terrenos aguacates, por ejemplo, de piel menos frágil y, por tanto, más fáciles de comercializar y posicionar en mercados extranjeros. «Su transporte y manejo post-cosecha es menos complejo», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios