Borrar
La hostelería se siente mejor

La hostelería se siente mejor

Según la Federación Española de Hostelería, el 83 % de los profesionales del sector en España afirma haber salido de la crisis o estar recuperándose

REDACCIÓN

Jueves, 6 de octubre 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el estudio 'El hostelero: un emprendedor detrás de la barra', realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la empresa de distribución mayorista para profesionales del canal Horeca Makro, con el objetivo de conocer el estado actual del sector, el 83 % de los hosteleros afirma haber salido de la crisis o estar recuperándose: el 37 % de ellos considera que ya se «ha recuperado de la crisis» y un 46 %, que está «saliendo». Así, tras un verano calificado como «histórico» por el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, el estudio confirma que el hostelero ha recobrado la confianza en el devenir del sector: por eso un 20 % afirma tener «buenas expectativas» y un 40 %, que «el panorama mejorará un poco». Sin embargo, un 25 % cree que «la situación se mantendrá igual que ahora» y un 15 % aún no se muestra optimista, aunque los datos de la FEHR revelan que la cifra de negocio creció «con fuerza, y entre enero y junio se incrementó un 7,2 % más que en el mismo período de 2015». «Las perspectivas para el cierre de 2016 son muy positivas; sigue el proceso de aumento de ocasiones de consumo y la renovación y apertura de establecimientos. Esperamos cerrar el año superando el crecimiento del 5 % alcanzado el año pasado, que ya fue muy bueno», según Gallego.

El sector está integrado por cerca de 290.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos, con un volumen de ventas de 132.620 millones de euros, lo que supone el 7,4 % del PIB. Han añadido que el empleo también registró un «nuevo récord» en agosto, con más de 1,6 millones de trabajadores afiliados, un 5,1 % más que el mismo mes de 2015, lo que supone «un crecimiento superior a 80.000 trabajadores».

El estudio, resultado de un cuestionario 'on-line' a 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería de toda España entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, refleja que, para favorecer el desarrollo del negocio, los hosteleros apuestan por una «disminución de la burocracia y los trámites administrativos» (36 %); «más apoyo institucional» (29 %) y «facilidades de crédito» (16 %).

Para la mitad de los encuestados (51 %), una «buena relación calidad/precio y un buen servicio» son la clave para triunfar ante un cliente que se mueve por la recomendación: el «boca a boca» es lo que mejor funciona, según el 68 % de los hosteleros encuestados, seguido de los «descuentos y promociones» (22 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios