Borrar
«Es un queso  que debemos defender todos»

«Es un queso que debemos defender todos»

Vicepresidenta de la DOP Queso Camerano.

S.M.L.

Lunes, 26 de septiembre 2016, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 2009 este queso cuenta con una Denominación de Origen Protegida, que vino a significar el impulso necesario para apostar por este queso tan tradicional y riojano, pues desde entonces se debe respetar al máximo el proceso y la calidad en la elaboración para poder llevar este sello, que lo protegerá de aquí en adelante. Pero para Mari Carmen Díez, la clave estuvo en todo «el trabajo previo, de documentación histórica, de todo el trabajo que hubo que hacer para presentar toda la documentación a la Comisión Europea, y de toda la ayuda recibida por la Consejería de Agricultura para lograrlo. Esto fue lo más importante».

Ya han pasado unos cuantos años de esta fecha, ¿en qué situación se encuentra el Queso Camerano?

Este queso es el que identifica a La Rioja. Hay muchos productos agroalimentarios de gran calidad en esta región, y uno de ellos es este queso. Es un producto que todos debemos defender fuera de nuestras fronteras.

Y para defenderlo hay que conocerlo. ¿Qué debemos saber de este queso?

Hay que saber que es un queso elaborado con leche de las cabras de la zona de los Cameros y del valle del Ebro, donde se encuentran las once explotaciones ganaderas que garantizan una leche de gran calidad. Que en cuanto a su forma exterior es un queso que tiene al corteza marcada por una cilla (antaño de mimbre, ahora de plástico por cuestiones de higiene y calidad) que nos permite identificarlo visualmente de forma muy fácil. Otra característica vital es que este queso se elabora siempre para ser consumido en fresco, y si no se vendía se curaba posteriormente. Por eso no se prensaba tanto y se hacía por gravedad. De ahí que tenga una textura tan especial. Todo este proceso se sigue manteniendo, y se hace de una forma totalmente manual. Y luego en cuanto al sabor, recuerda a la hierba silvestre y las aulagas de los Cameros.

¿Y cómo se protege toda esta herencia riojana recibida por nuestra Historia?

Existe un pliego de condiciones dado por la DOP que todos debemos cumplir de forma muy estricta. Todo aquel que desee tener este sello sabe qué debe hacer para poderlo usar. La Consejería de Agricultura es el órgano de control que realiza unas auditorias y visitas donde valoran si realmente se está cumpliendo con lo establecido.

Es un queso reconocible, pero también es un queso fácilmente imitable por sus marcas exteriores. ¿Cómo podemos estar seguros de que es Queso Camerano auténtico?

Por la información que va en el etiquetado. Solo una quesería inscrita en la DOP Queso Camerano es la que puede poner en su queso la etiqueta de Queso Camerano. El resto no pueden hacerlo. Además lleva una etiqueta numerada por el órgano de control que es fácilmente reconocible.

Once explotaciones ganaderas, dos queserías... ¿Es una DOP a la que se pueden sumar más participantes?

Sin duda alguna. Está abierta a todo el mundo. Es un proyecto de todos los riojanos. Queremos que haya un relevo generacional, que la gente pueda vivir de esto. Hay mucha comunicación y formación conjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios