Degusta

Calahorra es gastronomía

Calahorra es gastronomía
  • Verduras, golmajería y cazuelillas, el triángulo mágico de la ciudad | Tal y como se demuestra cada año con las jornadas de las cazuelillas, también existe una cocina popular en la predominan las recetas obtenidas de los despojos

La gastronomía define a Calahorra desde tiempos inmemoriales. En esta tierra se dan todas las circunstancias para su perfección: el suelo, el clima y el trabajo del hombre que han conseguido productos tan increíbles y delicados como la coliflor, la berza, la berenjena, el puerro, el apio, la acelga, la alcachofa, la borraja, el cardo, las habas, los guisantes, las judías verdes, los espárragos, el tomate, la lechuga, el rábano, la zanahoria o toda la revolución que ha supuesto el universo de las setas o los champiñones de crianza. Pero hay más, ya que en Calahorra, tal y como se demuestra cada años con las jornadas de las cazuelillas, también existe una cocina popular en la predominan las recetas obtenidas de los despojos. La relación es sencillamente impresionante: los callos, los morros, las patitas de cordero, las lecherillas, las tripas hechas embuchados y gordillas, las cabezas de cordero asadas, la asadurillas sofritas con el conjunto de las vísceras troceadas, la lengua de ternera al vino tinto, el hígado encebollado, las manos de cerdo, sus orejas, que al igual que las de los corderos se consumen rebozadas como tentempié en los bares, los riñones, los rebozados y la sangrecilla con fritada, un puntito picante e incluso, con huevos. Esta impresionante panoplia también tiene su lugar en las casas, en los mesones y en muchos restaurantes, ya que a los habitantes de la bimilenaria ciudad les priva esta cocina que un día salió del ingenio y de la subsistencia.

Uno de los productos claves de la Calahorra gastronómica es su coliflor, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia. Y es que el buen sabor y el aspecto característico de la Coliflor de Calahorra muestran al consumidor la calidad de esta hortaliza que es cada vez más conocida y demandada en mercados nacionales e internacionales. Se distingue por sus hojas verdes, su forma compacta, su color blanco, su tamaño, la ausencia de gránulos y por un agradable sabor, características que son fruto de la climatología de la zona y de los métodos de producción de los agricultores, en una tierra con importante tradición y experiencia agrícola.

Los cuidados en el cultivo, la recogida y el manipulado de este producto garantizan la conservación de la Coliflor de Calahorra hasta que llega al hogar del consumidor. Con este objetivo, se efectúa la recolección manual, se mantienen -de forma obligatoria- las hojas verdes que cubren el producto para protegerlo durante el traslado y se entrega el producto en el almacén antes de que transcurran 12 horas desde el momento en que se recoge.

Después, debe conservarse a una temperatura de entre 0 y 5 º, con alta humedad relativa. La Coliflor de Calahorra se comercializa retractilada o en cajas, en función de la demanda del mercado, y siempre etiquetada bajo el distintivo de la IGP.

Una de las cuestiones claves de la vocación calagurritana para con la gastronomía es el Museo de la Verdura, un centro que representa la actividad de huertas y cultivo de la ribera del Ebro y que forma una parte ineludible de la historia de la comarca y su gente. Este museo es una iniciativa de Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Calahorra, y está ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad, en lo que antiguamente fue el convento de San Francisco. El Museo de la Verdura es un centro que cuenta con las más adelantadas innovaciones en este tipo de instituciones relacionadas a las nuevas tecnologías, como pantallas táctiles y ordenadores interactivos. En una superficie de 440 metros cuadrados, ofrece seis espacios de exposiciones, cada uno con una temática diferente.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.