Degusta

Algas comestibles y gourmets

Francis Paniego colabora en un libro sobre la cocina de las algas. :: justo rodríguez
Francis Paniego colabora en un libro sobre la cocina de las algas. :: justo rodríguez
  • Paniego participa en un libro sobre algas con 16 chefs que suman 50 estrellas Michelin

Cocina e investigación se han aliado en el libro '¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía', publicado por profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz con la colaboración de Ángel León y la participación de 16 chefs que suman 50 estrellas Michelin en su haber, entre ellos el riojano Francis Paniego. Ángel León ha expresado admiración y orgullo por este trabajo que se ha hecho con «humildad e ilusión».

Ha añadido el orgullo que le produce hablar al mundo de lo que está hecho en su tierra, tanto en el ámbito universitario como gastronómico. Por último, ha pronosticado que seguramente pronto este libro se «estudiará en las escuelas de hostelería de este país».

Los capítulos más relacionados con la gastronomía han estado coordinados y supervisados por el jefe de cocina de Aponiente. La obra «es única no solo por las ilustraciones, fotografías y curiosidades que presenta, muchas extraídas de antiguos libros de ciencia o naturaleza, sino porque incluye 36 recetas con las que han colaborado 17 grandes chefs del panorama actual», han señalado.

Un elenco de grandes cocineros españoles, entre los que se encuentran, junto a Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana. Todos ellos maestros de talla mundial.

El libro tiene como tema introductor el uso culinario de las algas. En él se recoge la experiencia de más de 25 años en investigación y docencia de los profesores de la UCA en aspectos de biología y ecología de algas marinas.

Investigación

También presenta parte del material recopilado y utilizado durante la preparación de las distintas sesiones del curso de especialización 'The Amazing World of Seaweeds: an Unforgettable Journey from Biology to Gastronomy' dentro del programa formativo de la International Summer School, coorganizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMar) y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Asimismo, este ejemplar de divulgación científica recopila en sus diferentes capítulos aspectos como la biología y ecología de las algas, las cuestiones históricas de su consumo, aspectos químicos, la recolección y el cultivo, nutrición, las formas de comercialización y consumo, las principales especies consumidas en España y en el mundo, y los aspectos básicos sobre la percepción sensorial y la gastronomía.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.